La banca en méxico

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
LA BANCA EN MÉXICO.

BANCA DE DESARROLLO.
1. Concepto y orígenes

Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

LaComisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. El Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituciones de crédito. Las instituciones de banca de desarrollo están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y, en su caso, por sus leyes orgánicas; pudiendorealizar las operaciones establecidas en los artículos 46 y 47 de dicha ley.

Los precedentes históricos de la banca de desarrollo se remontan a los albores del siglo XIX, momento de la acelerada industrialización en los países europeos, que requirió de grandes instituciones financieras; la más antigua fue la Société Générale pour Favoriser L’Industre Nationale, creada en Holanda en 1822. Mástarde (cerca de 1850) se crean en Francia, y en los años próximos a 1900 su creación se extendió a toda Europa y Japón.

El origen de las instituciones de banca de desarrollo en México se tiene en la década de los años 20, y desde esos tiempos su papel ha sido el de instrumento de la política económica nacional.

En México, al igual que en otros países, la banca de desarrollo fue creada paraproveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo integral de la nación.

En México se crearon los siguientes bancos: Banco Nacional de Crédito Agrícola (1926), Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (1933, hoy Banobras), Nacional Financiera (1934), Banco Nacional de Crédito Ejidal (1935) y Banco Nacional de Comercio Exterior (1937).

La banca dedesarrollo mexicana ha sido promotora decidida del ahorro y la inversión, del desarrollo del sistema financiero, del crecimiento de la planta industrial y de proyectos de gran impacto regional, así como de las grandes obras de infraestructura, y de las empresas y sectores claves para el desarrollo nacional.

En este largo periodo de existencia, la banca de desarrollo ha pasado por tres etapas en sudesempeño; en los primeros años las tareas se enfocaron a la reconstrucción material del país, posteriormente actuó en la estrategia de la sustitución de importaciones y en las dos décadas recientes se ha especializado con la finalidad de apoyar la modernización de los sectores productivos y coadyuvar en la inserción de la economía en los mercados mundiales.

2. Instituciones y organismos

EnMéxico actualmente existen 6 bancos de desarrollo y un organismo público de fomento denominado Financiera Rural, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito popular. Estas instituciones son:

• Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin)
• Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.(Bancomext)
• Banco Nacional de Obras Públicas, S.N.C. (Banobras)
• Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF)
• Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjército)
• Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi)
• Financiera Rural.

2.1. Nafin
Las tareas de Nafin están enfocadas a la promoción del desarrollo industrial y regional, atendiendosobre todo a las pequeñas y medianas empresas que se ubican en áreas de la economía que requieren apoyos específicos, así como aquéllas que tienen carácter estratégico en el desarrollo regional o nacional. Asimismo, se apoya a las medianas empresas en el mercado bursátil y a intermediarios financieros en la colocación de deuda para el desarrollo de los mercados financieros.

2.3. Bancomext
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS