la banca en venezuela

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Desarrollo.

1. La Banca en Venezuela.

 Banca: Conjunto de entidades o instituciones que dentro de una economía determinada prestan el servicio de banco. También se le conoce como el “Sistema Bancario” que es el mecanismo social para facilitar el flujo de dinero entre quienes desean invertir y no tienen suficiente dinero para ello, y quienes tienen dinero ocioso y lo guardan. Losinversionistas solicitan los créditos al banco, el cual los otorga del dinero de los depositantes. Esto es lo que se denomina "intermediación financiera”. 

Origen: La Banca inicio cuando los indígenas hacían el trueque con maíz, oro, y todo la que necesitaban de esta manera empezaron a guardarlos por cortos o largos periodos de tiempo y continuaron hasta ver que podían negociar con terceros sin afectara la persona esto funcionaba como depósitos de las cosechas y las mercancías entre ellos los metales preciosos, y dichas mercancías se daban en calidad de préstamos como por ejemplo las semillas las cuales eran devueltas después de la cosecha.

Evolución: En la época de la colonia no existían bancos, las necesidades de créditos eran satisfechas por la caja de las comunidades de indios, encuanto a la circulación monetaria, tiende acentuarse la escasez de moneda acuñada española, alcanzando tan magnitud que 1589, aprueba el uso de la perla como medio de pago.

Hasta fines del siglo XIX, la necesidad crediticia generada por el escaso desarrollo económico del país, eran satisfechas casi exclusivamente por las casa de compradores y exportación de cacao y café, los cualesefectuaron avance a los agricultores, y actuaban como depositario de fondos.

El primer banco en existir fue el banco británico (1839), fundado por William Acker, con un capital británico. Ensayo la emisión de billetes de 5, 10, 25 y 100 pesos y fue presidido por Leandro de Miranda (hijo del precursor de la Independencia de Venezuela generalísimo Francisco de Miranda).
El 17 de mayo 1841 es fundado elBanco Nacional de Venezuela por el mismo William Acker, con un capital suscrito por 80% de particulares y el resto por la hacienda Nacional.
En 1870 nació el Banco de Venezuela, el cual se convirtió en custodia de los fondos del gobierno. En 1889 se funda en Maracaibo, el banco de Maracaibo.
El 23 de agosto de 1890 es fundado el banco Caracas, pero realmente, según Don Feliciano Paconis, la erabancaria Comienza en 1916 a 1920, cuando se funda el Banco comercial de Maracaibo, que concibe con el inicio de la explotación petrolera, se introduce al país los bancos extranjero Royal Bank of Canadá y el nacional City Bank.
Cabe destacar que hasta 1933, los comerciantes tenían función de bancos, ya que guardaban los depósitos de agricultores.

A partir de 1940, fecha de la creación del BancoCentral de Venezuela, Consejo Bancario Nacional y Superintendencia de bancos y la modificación de la ley de bancos, se puede hablar de una banca verdaderamente organizada en Venezuela, el Banco Central de Venezuela Monopolizo la emisión de billetes, faculta que ejercía los bancos comerciales para esa época bajo el cumplimiento de las normas establecidas, también reemplazo la oficina del controlde divisa. 

En la década de 1947-1957, transcurre un periodo de explosión bancaria, en menos de 6 años 1948-1954 se dobla el número de banco en el país de 13 a 27 bancos, debido a los años de la POST-GUERRA, Venezuela registra una expansión económica.

En la década de los 70 existió una expansión bancaria que responde al enorme incremento de los precios del petróleo, para 1988 existían enVenezuela aproximadamente 40 bancos comerciales, 19 bancos hipotecarios y 41 sociedades financiera. La crisis financiera de 1994-1995 en Venezuela se presentó un proceso de insolvencia económica, por algunos bancos en el que produce un colapso del sistema financiero venezolano y número de instituciones financiero desaparecieron. Entre ellos tenemos al Banco Latino propiedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca en Venezuela
  • La banca en venezuela
  • La Banca En Venezuela
  • Banca En Venezuela
  • Banca En Venezuela
  • Bancos de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS