La banca internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La Banca o sistema bancario, es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial seocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.
Para entender mejor la banca conviene decir que el tamaño de un banco se mide por: su capital contable y el valor de los activos que maneja. Todos los grandes bancos poseencarácter internacional y dentro de éstos los mayores son: USA, Japón, Reino Unido y Alemania.
Historia de la Banca Internacional

El crecimiento del comercio internacional durante las pasadas décadas ha evolucionado de la mano del crecimiento de una banca multinacional. En los años 80 se produjo la globalización de los mercados pero no se llegó a disponer de auténticas institucionesfinancieras mundiales fuertes.
Tradicionalmente, los bancos han financiado el comercio internacional, pero en los últimos años lo destacable es la creación de filiales y sucursales con localización física en otros países, así como el crecimiento de los préstamos y prestamistas a escala internacional.
Para facilitar el comercio internacional, su financiación y la inversión extranjera surgen nuevasformas de operar con banca electrónica, además de diversos servicios bancarios como:
- Préstamos sindicados: Operación crediticia de tan elevado importe que, para asumir su riesgo, es necesario que se unan un conjunto de bancos, uno de los cuales (banco agente) es el encargado de coordinar toda la operación y de efectuar su seguimiento hasta la cancelación.
- Servicios para la emisión y colocaciónde valores
- Créditos en moneda extranjera
- Créditos para la exportación e importación
- Créditos documentarios: Operación por la que una entidad de crédito recibe la orden de su cliente importador para financiar al exportador en su país, a cambio de los documentos que acreditan la operación de exportación. El crédito documentario se basa en la confianza entre las partes, asegurando el cobro alexportador, y la correcta recepción de las mercancías al importador.
- Factoring internacional…

Por ejemplo como datos podemos decir que de los 8 bancos estadounidenses que tenían oficinas en otros países en 1960, se pasa en 1987, a 153 bancos estadounidenses con un total de 902 filiales en el extranjero. De la misma manera, en 1973 había menos de 90 bancos extranjeros en Estados Unidos,mientras en 1987, 266 bancos extranjeros se repartían 664 oficinas en Estados Unidos. La mayoría eran bancos industriales o de negocios, pero algunos se han lanzado al mercado de la banca comercial.
Como curiosidad decir que el sistema bancario mundial desempeñó un papel crucial a la hora de reutilizar los denominados ‘petrodólares’ provenientes de los superávits de los países exportadores depetróleo y de los déficits de los países importadores. Esta actividad, ayudó también a realizar acuerdos financieros internacionales.

II. EL TAMAÑO DE LA BANCA INTERNACIONAL.

Podemos decir que todos los grandes bancos poseen carácter internacional. Los mayores bancos centrales son la Reserva Federal de los Estados Unidos (La Fed), el Banco Central de Europa (BCE), el Banco Central de Inglaterra(BCI) y el Banco Central del Japón (BCJ).

A. RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (LA FED).
El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. El Congreso creó la Reserva Federal en 1913, otorgándole la responsabilidad de promover un sistema bancario sólido y una economía próspera. La Reserva Federal es probablemente el banco central con más influencia en el mundo....
tracking img