La banca mexicana y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCA MEXICANA Y SUS FUNCIONES

El banco de México inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925, gracias a los esfuerzos presupuestales y de organización del entonces presidente, Plutarco Elías Calles.
Entre las funciones del recién fundado Banco Central estaban la emisión y la regulación de la circulación monetaria. Uno de los principales problemas al emitir sus primeras piezas de papelmoneda fue la restauración de la confianza de los usuarios en los billetes, que al principio fue de aceptación voluntaria y de confianza pública.
La función primordial de un banco central es ejecutar la política monetaria que ha diseñado la autoridad presidencial, esta política generalmente se ha diseñado con base en un plan nacional de desarrollo una vez hecho el consenso con el presidente y sugabinete. Para eso se debe cumplir con los siguientes objetivos:
1) EQUILIBRIO EXTERNO:
Aparte de ser una de las razones por las cuales se crearon los bancos centrales en el mundo cuando se manejaba el patrón oro, mantener el equilibrio externo sigue siendo crítico y más en una económica que tiende hacia la globalización. La asignación de recursos productivos entre el país y el exterior esimperante en la competencia. No importa el sistema monetario por el cual se incline el país, en forma general puede enunciarse como que se tiende a preservar la solvencia financiera externa, permitiendo al país obtener, tanto los bienes y servicios, como el crédito y capitales que requiere el resto del mundo.
2) ESTABILIDAD DEL PODER DE COMPRA INTERNO
El aparato económico también depende engran medida de las condiciones internas; es un objetico del banco estabilizar el poder adquisitivo de la moneda con lo cual se procura controlar la emisión irresponsable. Este objetivo puede estar en contraposición con el anterior, por ejemplo en el caso que estén controlando presiones inflacionarias con una balanza de pagos, puede causarse un desequilibrio externo.
Desde el punto de vista de laeconomía también es necesario mantener un nivel claro de información y esa información la transmiten de manera eficiente los precios; cuando hay distorsión de precios, el funcionamiento y el desarrollo de la economía no son óptimos.
3) MÁXIMA UTILIZACIÓN DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Este objetivo demuestra que la politica monetaria no puede ni debe estar aparte de la realidad productiva, yaque sus objetivos caminan hacia ella. Se trata de propender por la absorción de la capacidad productiva de la economía por parte de la demanda, es decir, no se debe desemplear factores productivos, en este caso como la mano de obra.
Sin embargo este objetivo también puede entrar en conflicto con los demás, por ejemplo, en el caso de una política que pretenda aumentar la demanda y esto provoquepresiones inflacionarias o cuando por mantener el equilibrio externo se asuman políticas restrictivas y se genere desempleo por una reducción de la actividad interna.

4) AYUDAR AL DESARROLLO DE LA ECONOMIA
La competencia del Banco Central no está solo cifrada a la política monetaria, sino que debe tener en cuenta las repercusiones en l resto de la economía, por esta razón el Banco Central debecrear condiciones y estímulos financieros que crea convenientes para lograr una tasa optima de crecimiento de la economía.
No se debe pretender que por solo la acción del Banco Central se logren niveles altos de desarrollo, por eso es imperante que la institución actué coordinadamente con otras entidades que también tiene la responsabilidad de la plantación y manejo de la política económica engeneralmente en especial los entes que manejan la política fiscal del país.
La incompatibilidad de los objetivos bajo circunstancias especiales debe ser resuelta por la autoridad monetaria.
La dependencia del Banco Central a los lineaminetos del gobierno es un tema de amplia discusión, por eso venos que cada día que pasa los bancos centrales son más dependientes y autónomos.
La independencia...