La banca multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de la siguiente investigación consiste en analizar la contribución de la banca múltiple al proceso de desarrollo de la economía mexicana.

En las sociedades humanas modernas, es imposible conceder la ausencia del sistema bancario y así mismo nos hemos dado cuenta que la evolución tanto de las sociedades como de los sistemas bancarios van de la mano.

Hoy en díala banca se ha convertido en instituciones que sirven de intermediarios, empleando los más modernos métodos y técnicas de mercado y tecnología, actuando como conducto positivo en la relación entre prestamistas y prestatarios y aun más desempeñan papeles más activos por la responsabilidad y los ciertos riesgos que asumen influyendo sobre la actividad económica general.

La empresa depende de labanca como fuente de financiamiento para los negocios, ya que representa la fuente de crédito dominante a corto plazo.

En el sistema bancario mexicano se encuentran las instituciones de banca múltiple.

La Banca Múltiple o Comercial es aquella que está integrada por todas las instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera.

De la cual hablaremos a fondo en la siguienteinvestigación.

ANTECEDENTES

La banca se creó antes que el dinero, los primeros bancos operaban en Mesopotamia en antiguos palacios, donde su función era el almacenamiento de mercancías donde se daba a cambio una orden escrita por llevar a cabo el almacenamiento, esta forma bancaria también opero en Egipto y Grecia.

El cambio de monedas acuñadas fue una de las primeras actividades de losbancos griegos, los bancos resurgieron en Europa en la época de las cruzadas por la necesidad de transferir dinero, por propósitos comerciales, servicios comerciales como las letras de cambio.

Los primeros bancos modernos aparecen en la época del renacimiento en Italia en el año 1171, y las primeras leyes surgen en 1270 para regular la actividad bancaria.
En el siglo XIX los bancos llevan a cabouna época de crecimiento y estabilidad gracias al nacimiento de diferentes institutos que apoyaban al crecimiento de esta.

No es hasta 1864 donde en México se establece la primera sucursal del banco británico, y en el año de 1881 se funda el banco nacional mexicano
En 1925 se crearon los tres tipos de intermediarios financieros que aun en nuestros días prevalecen: bancos comerciales, banca dedesarrollo e instituciones financieras auxiliares.
Todavía bajo ese marco legal de 1925 se vivió hasta 1970 en donde se aceptó que un banco pudiera ofrecer varios tipos de crédito naciendo así la banca múltiple.

La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones de corto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos,financiero, hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.

Cronología: 

1821.- Consumada la independencia no existe Sistema Financiero
La Casa de la Moneda y el Monte de Piedad subsisten
1830.- Primer Banco: Banco de Avió-Industria Textil.
1837.- Banco de Amortización de la Moneda de Cobre.
1854.- Se constituye el código de comercio.1864.- Banco de Londres, México y Sudamérica-Capital
1880.- Banco de Londres y México-Serfín-; y Banco Nacional
1895.- Bolsa de México, S. A.
1897.- Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito, limita facultades emisión billetes, fija normas para establecer sucursales y otorgar crédito, se reorganiza el S.F.M.
1907.- Se reorganiza la Bolsa de Valores de la Ciudad de México; con larevolución, 1910 viene excesiva emisión de papel moneda por cada grupo contendiente. Entra en colapso y deja de funcionar el Sistema Financiero Mexicano.
1914-1916.- Diversas Medidas y Decretos por reencauzar el Sistema Financiero Mexicano; emisiones billetes falsos, circulante en metálico.
1917.- La nueva constitución establece un nuevo S.F.M. fundado en el monopolio gubernamental de la misión de...
tracking img