La banca privada ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la banca privada ecuatoriana
La industria bancaria en el Ecuador desde su inicio hasta los días actuales tiene una trayectoria irregular con un notable crecimiento y con crisis de costos sociales muy altos. A través de la historia se observa que este sector tiene una profunda dependencia del estado el cual ha ofrecido un seguro de depósitos implícito que ha causado lairresponsabilidad, ineficiencia y reincidencia de muchas administraciones bancarias y por ende la ruptura de estructuras sociales en armonía. Los órganos de regulación nunca optaron por medidas coactivas que castiguen acciones inmorales por parte de dichas empresas. En el intento continuo de mejorar el sistema el gobierno se ha visto obligado a crear instituciones que regulen el sistema bancario y eviten lasdescompensaciones de dinero que se venían dando a través de los años, así surgieron figuras como los congelamientos bancarios, auditorías por empresas internacionales, saneamiento de varias instituciones y fusiones forzosas. La historia bancaria ha sido testigo del decaimiento de varias instituciones a través de los años por malas administraciones, son tres décadas de decadencia del sistema bancarioque nos han demostrado la vulnerabilidad de nuestro sistema y la frágil supervisión.
El sector bancario en los años 70s tiene un crecimiento notable en infraestructura y en el número de instituciones que se crearon entonces, todo esto gracias al boom petrolero y a las buenas condiciones que ofrecía el gobierno a dichas instituciones. Tales eran las buenas condiciones en las que se encontrabanlas instituciones financieras que en 1977 la Previsora fue sometida a un proceso de rehabilitación por parte del estado concediéndole crédito y capitalización para posteriormente reprivatizarla. En la década de los 80s se da la explosión de la deuda externa provocando la incapacidad de pago tanto de los deudores privados y públicos, este problema desencadenó un aumento en las tasas de interésinternacionales, se suspendieron las líneas de crédito y se desplomaron los precios del petróleo causando iliquidez dentro del sistema bancario y alta dependencia de créditos por parte del Banco Central. La sucretización permitía que el Banco Central asuma con el exterior la deuda en dólares y que los bancos nacionales se conviertan en deudores en sucres de la entidad, se utilizó la figura deconcesión de anticipos extraordinarios, la entrega de bienes en dación de pago y la compensación de obligaciones vigentes y vencidas con cuentas especiales en divisas. A pesar de todo este apoyo en 1985 se tuvieron que liquidar bancos como el Banco de Descuento, en 1988 Fimasa y Finansa, Finandes, Banco Industrial y Comercial y Finiber.
En la década de los 90s el estado trató de regular las empresasfinancieras por medio de la Ley General de Instituciones Financieras la misma que trataba de implantar la supervisión prudencial reduciendo el tipo de instituciones financieras de siete a cuatro, creación de la Junta Bancaria, el incremento del encaje mínimo, el refuerzo del marco institucional de supervisión y transparencia, las publicaciones periódicas de balances e indicadores financieros, severoscriterios de clasificación de cartera de préstamos sujeta a constitución de reservas y los requerimientos de capital. La nueva ley planteaba la desregulación del sistema financiero la cual incentivaba la idea de grupos financieros y banca universal. Para 1995 fruto de problemas en el mundo como conflictos bélicos, crisis energéticas, y problemas políticos internos nuevamente el sistema bancariopresentaba problemas de iliquidez, a finales de 1996 e inicios de 1997 cae el Banco Continental en el cual el estado ecuatoriano nuevamente asume la rehabilitación, el cual entra en crisis nuevamente en 1998 y en 1999 busca fusiones con otros bancos. A raíz de este problema el gobierno crea la Agencia de Garantía de Depósitos como plan de salvataje bancario con la siguiente distribución:
BANCO...
tracking img