La banca privada en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banca Privada en Costa Rica.
Origen:
El sistema financiero nacional, establecido mediante su ley orgánica No. 1644, promulgado el 26 de setiembre de 1953, así como la Ley orgánica del BancoCentral de Costa Rica, No.1552 del 23 de abril de 1953 y sus reformas posteriores fijan la constitución, naturaleza, operaciones y disposiciones que rigen la actividad bancaria en nuestro país. Estasleyes fueron creadas para darle el debido ordenamiento operativo a las actividades bancarias y creó los Bancos Privados. En esta época solamente existía el Banco Layon. Sus funciones estaban limitadas porel decreto de Nacionalización Bancaria (1948) ya que no podía captar del público ahorros a la vista y la principal fuente de recursos lo constituían los depósitos a plazo denominados certificado deinversión.
En los primeros meses de la administración Carazo (1978-1982) se suscito un amplio debate en torno al Sistema Bancario Nacional. Se desarrollo una campaña tendiente a demostrar que la bancanacionalizada estaba expuesta a que privaran más los criterios políticos que económicos y que estas instituciones eran incapaces de responder a las necesidades del país. Se volvió a mencionar laposibilidad de terminar con el monopolio de los depósitos que tenía el estado, con el propósito de permitir la competencia de la banca privada.
Durante la administración Carazo se dieron algunasmedidas, que si bien no implicaban un rompimiento del monopolio de los depósitos a la vista, si constituían un paso hacia la decisión de dejarlos, al libre juego de las fuerzas económicas del mercado. Estastesis fueron sustentadas por el Ministerio de Hacienda y de la Junta Directiva del Banco Central. La reforma de la Ley de la Moneda, aprobada el 19 de agosto de 1984 permitió un mayor ámbito de accióna la banca privada, le permitió el acceso a programas crediticios del Banco Central en los mismos términos que participan los bancos estatales, bajo estas condiciones en el lapso de 30 años, se...
tracking img