La banca social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banca Social en la Republica Bolivariana de Venezuela.
La Vice-Presidencia de la Banca Social debe basarse en sistemas de banca ética, sostenible y responsable, debe combinar los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales.
Hay colocar al ser humano sobre lo material, sensibilizar en sistema capitalista actualcreando un fondo de inversión con criterios explícitos de preselección de las inversiones basados en valores éticos y morales de responsabilidad social sustentables y de poco impacto medioambiental; pero que generen un alto bienestar social.
Se puede combinar objetivos financieros con valores sociales, simplemente hay que ver la manera de equilibrar ambas parte de la ecuación. El ideario decada fondo de inversión ético se puede aplicar a través de criterios de preselección positivos -se invierte en aquellas empresas que tienen determinados comportamientos socialmente loables- o negativos -no se invierte en aquellas empresas que tienen determinados comportamientos socialmente reprobables-.
Para no recargar todo el trabajo a las entidades financieras, se pueden utilizar lasinstitución de control independientes, que existen actualmente (instituciones gubernamentales, ministerios, controlaría social) creando comisiones técnicas mixtas que se encarguen de la parte ética y del apoyo y control para llevar a cabo los objetivos planteado en los proyectos. Hace falta distinguir entre los conceptos ético y solidario. Los llamados fondos solidarios no aplican criterios éticos depreselección de sus inversiones y únicamente se caracterizan por ceder una parte de su comisión de gestión a alguna entidad benéfica. Los fondos de inversión éticos y con responsabilidad social constituyen todavía un sector de inversión incipiente, que debemos fortalecer en este gobierno revolucionario.
Se puede implementar un modelo de capitalización en el que propone a sus beneficiariosahorrar mediante bonos o papeles en una institución o proyecto específico (vivienda, industrialización, etc), una cantidad igual a un décimo (10%) de lo que reciben por concepto de bonos gubernamentales o misiones. El ahorro puede ser mensual, semestral o anual, de acuerdo al crecimiento previsto de su proyecto al concluir el ahorro puede ser retirado para reinvertirlo en su proyecto, iniciar unonuevo ó aportarlo como garantía para solicitar un préstamo mayor este modelo fomenta la cultura del ahorro entre los beneficiarios y da un efecto multiplicador de los recursos públicos pues permite capitalizar a la banca popular para financiar otros proyectos productivos en beneficio de las comunidades que, en los próximos meses, más que nunca, requerirán de capital para reactivar sus economíaslocales.

Con un sistema de finanzas sano y capacidad de autogestión, se convierten en una opción para optimizar los recursos públicos y una alternativa para financiar el desarrollo del país en mediano plazo. Aunque apuntalando algunos factores como Financiamiento para ampliar la cobertura de Empresas Producción y de Propiedad Social (EPS); asesoría para profesionalizar las actividadesfinancieras de los cooperativistas y empresas sociales además de promover la vinculación interinstitucional para que estas entidades de financiamiento popular puedan incorporar los apoyos de otros programas sociales del Gobierno.

También se puede crear un sistema cogestionario bancario, que se encargue de las carteras de crediticias que tengan que cumplir los bancos privados, por medio de losbancos públicos o entidades e instituciones crediticias regionales. Lo que reduciría la presión que realiza el gobierno a estas instituciones por no cumplir con estas, generando un flujo de caja enorme para desarrollar proyectos de interés social, cosa que no están acostumbrados a hacer. Se pueden hacer por dos vías: una de inclusión y que ellos propongan alternativas y métodos de negociación o...
tracking img