La banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA BANCARIO
Son instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario, podemos distinguir entre banca pública y banca privada que a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

ORIGEN DE LA BANCA

A NIVEL MUNDIAL
Nace en las Repúblicasaristocráticas italianas, Venecia, Génova, Florencia, a mediados del siglo XII con la finalidad de prestar servicios de depósito. Al multiplicarse los bancos, se amplían sus operaciones, agregan la emisión de certificados, antecedentes de nuestros actuales billetes.
Juan Fugger fue el iniciador en Alemania de una familia de banqueros y comerciantes que unió su destino empresarial a la corona. Seconstituyó en el prestamista de Carlos V. Desde Italia la prominencia comercial y bancaria pasó a Holanda y al norte de Europa.
En 1605 se fundó el Banco de Ámsterdam, el primer banco moderno que no tuvo como todos los bancos italianos carácter de sociedad familiar personal. Integrado por comerciantes a causa de su ubicación geográfica, de su ciudad y su puerto, fue un factor de primer orden parala economía de Holanda y Alemania.
El Banco de Inglaterra se fundó en 1694, como consecuencia de sus préstamos el gobierno consignó el derecho a emitir billetes.

A NIVEL NACIONAL

El establecimiento de los actuales bancos modernos en Venezuela lo logra el Banco de Maracaibo el 20 de julio de 1882 el cual fungiría además como emisor de billetes, a éste le seguiría el actual Banco de Venezuela inscritolegalmente el 2 de septiembre de 1890 dando así origen formal a esta institución. Este banco funcionaba principalmente para préstamos al gobierno y tenía además la función recaudadora fiscal del Estado. Ante la falta de un banco central el Banco de Venezuela es seleccionado junto con otras cinco instituciones para emitir papel moneda (bolívar) hasta la promulgación de la ley que dispuso la creacióndel Banco Central de Venezuela que entraría en operación en 1940

EVOLUCION DE SISTEMA BANCARIO DEL PAIS

Es necesario tener en cuenta que la inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada por la falta de estabilidad política, la mayor parte de la banca sólo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación aduanera, sin embargo, todos los bancodesde  1839 hasta  1882  tuvieron una duración breve. A muchos de estos bancos se les permitía la circulación de monedas y billetes. El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, pues sin embargo no se llevo la propuesta. Un año después es presentado el "Proyecto Revenga", un banco nacional parala Gran Colombia su sede estaría ubicada en Bogotá y se iniciarían 4 sedes en Caracas, Cartagena, Guayaquil y Ciudad de Panamá, al igual que el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llegó a termino el proyecto. En 1839 se funda por William Ackers el primer banco en Venezuela aunque era de capital extranjero, el Banco Colonial Británico fue dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco deMiranda. Ackers funda en compañía de otros inversionistas y el Estado venezolano el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional, asimismo de facilitar descuentos y depósitos. Pero en 1850 corre la misma suerte que el Colonial Británico y cierra.
Para 1861 se crea un banco denominado Banco de Venezuela que lograríacumplir un año de servicios. Bajo el nombre de Banco Caracas se intentarían establecer en cuatro oportunidades instituciones bancarias comerciales en el país, el primer Banco de Caracas nace 1862 pero sería liquidado en 1863, luego serían fundados y liquidados otros bancos con ese nombre entre 1876-1877, 1877-1879 y 1879-1883. Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se...
tracking img