La bancalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCARIZACION COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA

Los bancos surgieron en la humanidad como una necesidad del hombre de buscar un apoyo económico basado en el ahorro y los prestamos monetario como una opción de surgimiento y vivencia en la sociedad.
Estos a través de la historia han desempeñado un papel importante en el crecimiento de la economía de los países del mundo. Y fue a través de ellosdonde se pensó en la creación de las bancas centrales encargadas de vigilar y apoyar el manejo de los bancos comerciales con políticas monetarias y crediticias que permitan el funcionamiento de la economía de un país por medio de la reserva del valor de la moneda y la estabilidad de precios en el mercado comercial, siendo la principal herramienta el manejo de las tasas de interés.
A continuaciónhablaremos de la bancarización y como ha influenciado en la economia de colombia y latino americana. Como primera medida la bancarización es el uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, con el objetivo de realizar transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y el pago a través de lared bancaria formal

Si bien la bancarización es una actividad que ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, sólo en los últimos años ha ganado importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento que contribuye al desarrollo humano. Esto último debido a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las empresas ylos agentes, contribuyendo a incrementar su gasto privado, inversión, y por lo tanto la productividad del país

Si nos ponemos a observar Colombia es un país rezagado en términos de bancarización. Mientras en economías como la norteamericana el 87% de la población tiene por lo menos un servicio financiero, en bogota este porcentaje llega sólo a 40% según datos del Banco Mundial (2004). Lo anteriorresulta preocupante si se tiene en cuenta que el grado de bancarización en bogota debe ser superior al del resto del país. Se estima que dicha bancarización en el resto de Colombia es inferior al 25%. Por ejemplo, el servicio de tarjeta débito (el más básico de los servicios financieros) apenas llega al 23% de la población adulta en el país.

Al analizar el tamaño de la cartera crediticia comoporcentaje del PIB se evidencia que la profundización financiera de América Latina ha ido aumentando en los últimos quince años. Hoy en día esta relación bordea cerca del 30% del PIB en Colombia, ubicándonos apenas en el promedio latinoamericano y muy por debajo de países como Chile o Brasil.
La Administración Uribe ha denominado como “Banco de Oportunidades” (BdO) la estrategia para aumentar losniveles de bancarización del país. Sin lugar a dudas, la implementación de esta estrategia debe ser liderada por el sector privado, en vez de pensar que se requiere extender nuevamente la red de bancos públicos. Más que un banco comercial o una institución de segundo piso, el BdO debe ser un conjunto de medidas de política que faciliten la llegada del sistema financiero a los sectores más pobres dela sociedad.
Una primera forma de progresar en esta dirección es a través de flexibilizar la aplicación de los llamados “límites de la tasa de usura”, de tal manera que los bancos puedan llegar a vincular a nuevos clientes que, por su carencia de historia crediticia, seguramente iniciarán operaciones con altos niveles de riesgo y de costo crediticio. Pero una vez se inicie dicha carrera bancaria,la historia ha demostrado que el riesgo desciende y con ello el costo de dichos créditos. La actual tasa de usura (22.5% Efectivo anual) se encuentra hoy muy por debajo del interés implícito que pagan muchas microempresas y hogares pobres a los verdaderos agiotistas que nadie controla.
Una segunda idea consiste en implantar esquemas de “corresponsalías bancarias de barriadas”, donde negocios de...
tracking img