La bandera de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bandera de EL Salvador

La Bandera Nacional esta compuesta de tres fajas horizontales; azules la primera y tercera, blanca la del centro, sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquiera medida, siempre que conserve las mismas fajas y ambos colores, Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos quebañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.
Fue adoptada por Decreto del Poder Legislativo del 17 de mayo de 1912, y publicado en el Diario Oficial del 30 del mismo mes y año.
Presidente de la Asamblea Nacional era el Doctor Francisco Vaquero, Primer Secretario don Juan Mena y Segundo Prosecretario Don R. Quintanilla. La iniciativa partió del Presidentede la República, Doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823, sus colores fueron escogidos por el General Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas del Centro de América a México en 1822.
El propioPresidente de la República Doctor Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912. En aquella solemne ceremonia hicieron acto de presencia funcionarios civiles y militares, junto a numerosa concurrencia.

En su libro "Cívica y Moral Práctica" edición de 1914, el Doctor David J. Guzmándescribe la ceremonia así: " El 15 de septiembre de 1912 en la gran Revista Militar del Campo de Marte se celebró la importante ceremonia del Juramento de la nueva Bandera de El Salvador.
A un acto tan emocionante rindió el ejército y la muchedumbre el tributo de su admiración y entusiasmo al flotar el viento el gallardo emblema de nuestra nacionalidad" 

Según la ley, usarán la Bandera Nacional losenviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras "Dios Unión Libertad" en la franja blanca. 
En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro. 
En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, "sino las palabras DiosUnión Libertad", en letras de color plateado. 

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras " Dios Unión Libertad" y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.

EscudoNacional de El Salvador

Nuestro actual Escudo de El Salvador data desde el año de 1912 Fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera Azul y Blanco de la Federación.
El Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras:
Un Triángulo Equilátero:En la base del triángulo una cordillera formada por cinco volcanes, bañan la cordillera las aguas de dos mares. En laparte superior del triángulo, un arco iris; bajó el arco iris, el Gorro Frigio de color encarnado, esparciendo luces; sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.
Alrededor del triangulo, en letras de oro las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL.
En la base del triángulo, la leyenda DIOS UNIÓN LIBERTAD, a cada lado del triángulo, dos banderas una con dosfranjas azules y una blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una bandera igual en el vértice superior. Todas en asta que termina en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales superiores, cada uno con siete gajos.
El triángulo significa que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los...
tracking img