la bandera de falcon

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Bandera
El color verde de la franja superior representa a la sierra falconiana con sus reservas naturales: suelo, agua, bosque, minerales y paisajes. El verde es sinónimo de esperanza, amistad, respeto y servicio.
El color amarillo de la franja central representa a Los Médanos, parque natural de gran importancia turística, ubicado en el estado. El amarillo es símbolo de grandeza, nobleza,riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.
El color azul de la franja inferior reproduce la imagen de la inmensa costa falconiana, de importante riqueza marina, turística y económica para el estado. El color azul es sinónimo de la justicia, lealtad, caridad, y hermosura.
La figura del halcón ubicada en el centro de la bandera representa la fuerza, sabiduría y nobleza que caracterizaban a losprimeros pobladores de esta tierra. La palabra “Falcón” que lleva el Estado, y que fue tomada del apellido del héroe regional Juan Crisóstomo Falcón, deriva del vocablo «halcón», ave que simboliza las cualidades heredadas de los ancestros caquetíos.
Las 25 estrellas blancas de cinco puntas, cada una en forma de semicírculo, representan los 25 municipios autónomos que integran la geografía falconiana.Las estrellas son imagen de felicidad y signo de fortaleza, luz, majestad y paz. Su color blanco es sinónimo de pureza, firmeza, integridad, vigilancia y elocuencia.
Hacia la parte baja del halcón, entre los colores amarillo y azul, se localiza una banda de color rojo que contiene la leyenda "Dios y Federación". El rojo es sinónimo de fortaleza, victoria y osadía y alteza.


Escudo
Estádividido en tres cuarteles con los colores rojo, azul y amarillo.
El cuartel superior rojo rememora la época colonial del estado. En este cuartel están contenidas las figuras de dos sillones de color esmalte amarillo oro, con un bastón de mando cada uno. El bastón de mando de la silla derecha simboliza que fue Coro la primera capital de Venezuela; mientras que el bastón obáculo de la izquierda, esemblema de que también fue esta ciudad, donde tuvo el asiento el primer obispo colonial. En corto, este cuartel simboliza el poder civil y el poder eclesiástico. y por supuesto el cuartel de goma
El color rojo y el oro de las figuras que aparecen en este cuartel superior representan, alegóricamente, la sangre indígena que en su afán de descubrir el Dorado, hicieron correr en suelo americanolos conquistadores españoles y alemanes.
El cuartel medio o central tiene las siguientes figuras:
Un bergantín de esmalte plata, a toda vela, sobre un mar tranquilo como el que en días de bonanza, es apenas rizado por el suave soplo de la brisa que viene de tierra. Sobre el mástil del buque ondean los colores de la bandera creada por Francisco de Miranda.
Hacia la izquierda, delante de la proa delvelero, se elevan en primer término, una serie de médanos o dunas característicos de la costa falconiana y, en segundo término, una pequeña cordillera detrás de la cual se va levantando un sol de oro, como para dar una sensación de luz a los que llegan.
Esta alegoría simboliza la esperanza con el arribo de Francisco de Miranda a las costas corianas en agosto de 1806, donde por primera vez en tierrafirme
Venezolana ondeó la bandera tricolor bajo el naciente sol de la libertad americana.
La franja inferior de color amarillo contiene las siguientes figuras:
Un águila de plata posada sobre una cumbre presta a volar hacia un cielo purísimo y cristalino, que en su pico, sujeta una banda dorada con la inscripción "Dios y Federación". De entre la espada desnuda que el águila empuña y la cumbredonde se posa, sale hacia un lado izquierdo y hacia arriba, otra banda de color oro que contiene la fecha: 20 de febrero de 1859.
El águila de este cuartel simboliza a la libertad, que se pasea en triunfo por el radiante cielo de la inmortalidad, con la brillante espada federal.
Las figuras exteriores del escudo son las siguientes:
Coronando el estandarte regional resplandecen, en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado Falcon
  • Falcon
  • estado falcon
  • falcon
  • Estado Falcon
  • El Estado Falcón
  • Estado Falcón
  • falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS