La bandera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDERA DE MÉXICO
La bandera de méxico es uno de los tres símbolos Patrios de México. La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, es tricolor y enella se distinguen los colores verde, blanco y rojo. Al centro contiene el Escudo Nacional. La proporción entre ancho y largo de la bandera es de cuatro a siete (4.7).
La bandera de México es usadatanto por entidades civiles como gubernamentales, en guerra y en paz, tanto en tierra como en mar y aire.
A través del tiempo la bandera ha cambiado en varias ocasiones tanto el diseño como laproporción de las franjas. Aún asi, el escudo de armas ha presentado casi siempre el mismo patrón: un águila posada en un nopal, devorando una serpiente.
Generalmente, se considera como la primera banderamexicana al estandarte usado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla al inicio de la guerra de independencia, hay quienes considerán también las banderas usadas por los ejércitos mexicas en el MéxicoPrehispánico.
En 1821 fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala. Los tres colores que entonces se adoptaron, que han formado la banderamexicana significaron en aquel entonces el verde, la independencia (de España), el blanco, religión (fe católica romana) y el rojo la unión (entre europeos y americanos). La realización de esabandera fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustin de Iturbide.
Actualmente, los colores de la badera significan: el verde es la esperanza; el banco representa la unidad y el rojo alude a la sangre delos heróes.
El escudo está posicionado en el centro e inspirado en la leyenda azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan (actualmente la ciudad de México). Cuenta la leyenda que la tribu nómadade los aztecas se encontraba vagando, sin saber donde edificar su ciudad capital. El dios Huitzilopochtli les indico que en el lugar donde encontrarán un águila devorando una serpiente parada en un...
tracking img