la bandera paraguaya

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA BANDERA PARAGUAYA
Este 14 de agosto se festeja el Día de la bandera paraguaya, a pesar de que el 15 de agosto de 1812 fue izada por primera vez el blasón adoptado por la Junta de Gobierno con los colores rojo, blanco y azul, más los símbolos en el anverso y reverso.
El 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con losescudos nacionales: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción "Paz y Justicia" más, el otro, dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella de cinco puntas. Se cambió la fecha de recordación al 14 de agosto, pues el primer izamiento de la bandera tricolor coincide con el aniversario de Asunción.



Anverso de la bandera.


Reverso de labandera.






LA BATALLA DE ACOSTA ÑU
La Batalla de Campo Grande (llamada Batalla de los Niños o Batalla de Acosta Ñu por los paraguayos) fue un enfrentamiento que ocurrió durante la Guerra Contra la Triple Alianza, donde, el 16 de agosto de 1869, 20.000 hombres de la triple alianza lucharon contra fuerzas paraguayas constituidas de 500 veteranos y 3500 niños.
Con la mayoría de loshombres adultos paraguayos muertos o capturados, debieron pelear niños, mujeres y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Alianza. Algunos niños lucharon con falsas barbas a fin de esconder la poca edad. Ya anteriormente en los Combates de Lomas Valentina y Piribebuí el Ejército Aliado no había perdonado la vida de menores por lo tanto no había esperanzas de que se respetase la vidade cualquier paraguayo. Por lo tanto muchos preferían pelear antes que rendirse. En la batalla de Acosta Ñu, el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra del Paraguay (1864-1870), fueron asesinados 3500 chicos entre 9 y 15 años.
En el Paraguay, el Día del Niño es celebrado el 16 de agosto de cada año, en memoria de los niños que perdieron sus vidas en esta batalla.
La batalla de Acosta Ñu sedesarrolló el 16 de agosto de 1869. El ejército paraguayo compuesto por 3500 niños que por más de 6 horas enfrentó a 20.000 hombres del ejército aliado. Por la masacre producida en ese episodio considerado un acto de heroísmo sin igual, ese día se conmemora como el día del niño en Paraguay.
Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de lossoldados brasileños, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia. Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. El conde D’Eu, el comandante de la guerra, después de la insólita batalla de AcostaÑu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D’Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a niños y madres. Mandó hacer cerco del hospital de Piribebuí, manteniendo en su interior los enfermos ―en su mayoría jóvenes y niños― y lo incendió. El hospitalen llamas quedó cercado por las tropas brasileña que, cumpliendo las órdenes, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.


FUNDACION DE ASUNCION
Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la capital y ciudad máspoblada de la República del Paraguay. Es un Municipio autónomo y Distrito Capital independiente, es decir, que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la bahía de Asunción, en la orilla izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo. En 2010, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bandera Paraguaya
  • LAS DIFERENTES BANDERAS QUE TUVO EL PARAGUAY
  • Historia de la bandera paraguaya
  • Bandera PAraguaya
  • banderas del paraguay
  • BANDERAS DEL PARAGUAY
  • La Reseña De La Bandera Paraguaya
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS