La bandera y sus colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANDERA Y SUS COLORES
Hasta la creación de la Bandera Nacional, los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.
El origen de los coloresde la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros:
• Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación dela Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
• Otrossostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patrióticaque se reunían en el Café de Marco.
La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca. Y esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.No hay certeza porque no se conserva aquella enseña ni ningún otro registro histórico.
Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron dos banderas que se supone son las que llevó Belgrano hasta elAlto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.
El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y estaenseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí flameaba la bandera española.
El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolonacional. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por laAsamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.
La bandera con el sol es la "bandera mayor" de la Nación, y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera...
tracking img