la bandera

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013


24 de febrero, día en que los mexicanos recordamos con júbilo la histórica fecha en que se adoptó nuestra actual Enseña Patria. Al promulgarse el Plan de Iguala y unirse las tropas de Agustín deIturbide y Vicente Guerrero se creó el Ejército Trigarante, que habría de poner término a once años de lucha por la independencia.

Luego, Durante la estancia de las tropas trigarantes en la ciudadde Iguala, el 24 de febrero de 1821, Iturbide decidió adoptar una nueva bandera, la cual, debía simbolizar los ideales del movimiento insurgente. Para tal fin encargó al sastre José Magdaleno Ocampola confección del lábaro patrio. De tal manera que una vez terminado, este contaba de tres franjas tricolores de manera diagonal en que aparecía un color diferente en cada franja, simbolizando: elblanco, la pureza de la religión católica; el verde el movimiento insurgente, o sea, la independencia; finalmente, el rojo, representa al grupo español adherido al impulso libertador. En cada franja enla parte superior se veía una estrella y otra en el centro sin el águila mexicana.
despues, Cuando el Ejército Trigarante entró a la ciudad de México y quedó consumada la independencia, Iturbidedecretó, el 2 de noviembre de 1821, que la Bandera de México fuese con los mismos colores, pero las franjas verticales y en el orden que perdura hasta nuestros días, verde, blanco y rojo, también con ladiferencia con su predecesora en el escudo nacional, ya que, suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel al centro el águila con corona imperial,las alas caídas, posada sobre el legendario nopal, conocida como la segunda bandera nacional. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.
mas adelante, en 1823, yacaído el imperio de Iturbide, La tercera bandera nacional fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera
  • bandera
  • banderas
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS