La Barbarie De Michel Henry

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
La barbarie,
de Michel Henry.

El trabajo que tienes a continuación es una recensión sobre el libro La Barbarie, de Michel Henry; una ardiente y profunda reflexión y denuncia de la situación en la que se encuentra nuestra civilización, que ha abandonado los valores fundamentales del hombre, de la vida y la cultura en pro de una sociedad que se abandona al conocimiento cientifista, queautodenominándose como el único saber valido, ha relegado todo lo verdaderamente humano y vital para convertir a los hombres en autómatas vacíos. Es esta la barbarie de nuestro tiempo, y en este libro, Michel Henry nos la describe como la mayor enfermedad de la humanidad, una enfermedad que es necesario superar antes de que hayamos perdido todo aquello que comprendía nuestra esencia, todo aquello que noshacia verdaderamente humanos.

Lo nunca visto.
Desde la perspectiva de una fenomenológica muy personal, Michel Henry, nos habla de un acontecimiento terrible que esta viviendo nuestra civilización: la ciencia, desde su dominante y altivo status, con su carácter de único saber verdadero e indudable, esta transformando el mundo como antes no se había visto. La ciencia abarca todo lo físico ynos ofrece un conocimiento empírico que nos inspira la mayor confianza y efectividad, pero que, sin embargo, nos provoca también una profunda incertidumbre respecto a todo aquello que ha sido siempre propio del hombre: su sensibilidad, sus emociones y sentimientos y su vida espiritual e intelectual. El autor nos muestra que con el control absoluto que esta ejerciendo la ciencia sobre nuestras vidasnos hemos olvidado de lo más profundamente humano: de la vida, de sus valores, de la ética, el arte y la religión.
Así, Henry, nos muestra que nos encontramos frente a dos grandes saberes: el de la ciencia y el del espíritu. Y no se trata de que la cultura esté sufriendo una crisis, sino que esta siendo totalmente aniquilada por este nuevo saber. Así pues, la barbarie que nos describe el autores la de la propia autodestrucción del hombre: la destrucción de todo aquello que configura su esencia: sus valores, su espiritualidad y su cultura. De modo que la ciencia ahora se impone sobre estos y los sustituye para convertirse en el nuevo horizonte al que el hombre se aferra y reinventa.

1. Cultura y barbarie.
En este capítulo el autor nos explica la idea que se mantendrá como ejeprincipal de su pensamiento a lo largo del libro, y mediante la cual nos mostrará su fenomenológica. Nos dirá que la vida es el sujeto y el objeto de la cultura. La vida es lo que transforma y lo que es a la vez transformado: de ella surge la cultura, mediante la cual cambia y se auto-realiza. De este modo, cultura y vida se identifican como una misma cosa. Es por esto que la vida no puede considerarsede ninguna manera el objeto de una ciencia, puesto que no tiene ni tendrá nunca nada que ver con esta. La vida no necesita de explicaciones ni justificaciones científicas, porque se siente y se experimenta a si misma de tal modo que no hay en ella nada que quede fuera. Por ello, lo que define a la vida es este sentirse a si misma. Y por lo tanto, la vida verdadera queda necesariamente configuradaen la vida fenomenológica absoluta, la esencia de la cual reside en hecho de sentirse o experimentarse a si misma. No es otra cosa que una subjetividad. Esta propiedad de experimentarse a si misma es un saber, y así la vida misma es también un saber.
Es en este punto donde Henry realiza una crítica destructiva a la ciencia, concretamente a la galileana: el autor calificará las determinacionesgeométricas como “idealidades” que necesitan de una subjetividad para poder ser construidas. Así, si las idealizaciones geométricas i matemáticas provienen de la subjetividad, es esta la que engendra en un principio el mundo de la ciencia; es la condición necesaria para que haya ciencia. La conciencia tampoco puede ser, así, objetiva, pues el objeto que se nos presenta delante depende de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbarie
  • barbarie
  • BARBARIE
  • barbarie
  • barbarie
  • Barbarie
  • barbaries
  • La barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS