La barbera alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La barbera alemana”
Antonio Pereira
Análisis elemental
 
Resumen: En este cuento se relata la historia de una mujer alemana, Erika, que en su camino de peregrinación hacia el Noroeste, por unasampollas en los pies, se detiene en un poblado, donde decide establecerse. Allí conoce al dueño de una barbería, que está a punto de jubilarse, y empieza a trabajar en su establecimiento con muchoéxito. Sin embargo, un día, la paz y la tranquilidad aparentes se disuelven por la repentina aparición en el pueblo de dos hombres. Éstos entran en la barbería pronunciando el nombre de la protagonista,y ella, sin mostrar ningún asombro, ofrece sus muñecas para ser detenida.
 
Asunto: Pereira escribe: “Para cuentistas una cosa es predicar y otra dar trigo”. El autor quiere decir que para escribirun cuento hay que seguir las siguientes reglas:
*         Tener una historia que contar
*         Se puede nutrir la historia pero no hincharla
*         El narrador no lo sabe todo:conviene fingir dudas
En todos los cuentos Pereira presenta un asunto fundamental: hablar de lo que el autor vio o conoció. El problema para Antonio Pereira es pasar de lo anecdótico, realmentevivido, a los temas más profundos, sin cortes de espacio y tiempo.
 
Motivo: El extranjero que llega a un lugar desconocido. Esto puede provocar miradas de recelo entre los habitantes del pueblo, ya queno están acostumbrados a tal novedad, a su comportamiento, ni a sus costumbres. Sin embargo, al final acabará siendo aceptada y querida por todos.
 
Leitmotiv: En este cuento se pueden encontrarvarios temas que se repiten constantemente, como las alusiones a la cultura alemana, marcando las diferencias con las costumbres populares del lugar en el que habita. También se insiste en laextravagancia de la extranjera misma.
 
Tópico: En el cuento no encontramos ningún tópico que pertenezca a esquemas fijos de pensamiento, pero podemos constatar que algunos tópicos literarios se invierten...
tracking img