La barberia de ayer y siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BARBERIA DE AYER Y SIEMPRE Según cuenta la tradición, algunos de los establecimientos especializados en el cuido del cabello se remontan a las civilizaciones antiguas, como la de Egipto. Losegipcios se afeitaban la cabeza- desde ántes de la dinasía, alrrededor de 3,000 A C; mientras que los monarcas y sacerdotes cargaban estilizados peinados y pelucas. 
Se dice que durante el Renacimiento yase veían algunos barberos españoles que también se dedicaban a tratar enfermedades y que eran considerados médicos menores. Sacaban muelas, ponían sanguijuelas y tomaban examenes para poder desangrara los pacientes(lo que se creía aliviaba el mal de la garganta y dolores corporales)- E.M.M
El Dr, Fernándo Picó, Profesor del Deparmento de Historia de la Universidad de Pueerto Rico indica quedesde antaño el barbero ejerce un papel importante como personaje urbano. Aunque en el siglo pasado no había muchas personas alfabetizadas que pudieran leer la prensa, tenían la oportunidad deinformarse en las barberias, donde algunos de los presentes comentaban y leían en voz alta las noticias de los diarios.

"En una sociedad donde los órganos de expresión no están en su lugar, las barberíasson muy importantes. EL barbero es un portavoz para la opinión pública, dice el historiador"
Uno de los barberos de Carolina Felix Rivera. en 1928 fue electo Alclade, pero a la vez era periodista delPeriódico Justicia
La Barberia prevalece como un centro frecuentado para adquirir información. La cultura oral tiene sitios tradicionales .Parte de la tradición nuestra es que se comenta la noticia enlas barberías.
El oficio de babero pasa de generación en generación. Ejemplo de ello es Catalino Rosario de 57 años, quien nació en San Lorenzo y en 1964 fue a vivir a San Juan donde estableció unaBarbería, en la Calle Tetuán #301 .LLa Barbaería los Muchachos. Seis hermanos de éste aprendieron el oficio de babero.
Hubo una crisis  en los 60 y 70 con los Hippies Los barberos tuvieron que...
tracking img