La barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Barca

Toponimia
Antiguamente llevaba el nombre de "Chicunahutenco" o "Chinahuatengo" (Chie), lo cual significa: "A la Orilla de las Nueve Aguas" o junta de nueve ríos.[4] El lugar estaba situado a la orilla del río Chienahua (Río Lerma), el cual era necesario cruzar para ir a Guadalajara; para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, tal que debido al tráfico queesta ruta ya tenía se asentaron unas chozas, las cuales daban el servicio de hospedaje, de los doce días que tardaba el traslado de la ciudad de México a Guadalajara, por lo que la gran audiencia instruyó la fundación de esta ciudad al capitán español don Simón Jorge de Verapaz. Por lo que se piensa, la población es más antigua de lo que se cree realmente, por la vía comercial y el antecedenteprehispánico.
Historia
Una vez trasladada Guadalajara al Valle de Atemajac, sus habitantes pronto encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la provincia de Michoacán; de ahí que hayan solicitado a la audiencia del reino de la Nueva Galicia comunicación segura y, como presentaba a ello un gran obstáculo el cruce de los ríos Lerma y Santiago, se ordenó que se estableciese una barca ocanoa en el Lerma, la misma que recibía el nombre de Santa Mónica de la Barca. Se convirtió en un paso o descanso necesario en el sitio llamado por los arrieros e indios de la comarca, Chicnahuatenco. La necesidad de atender la barca y de proporcionar albergue y alimentación a numerosos caminantes hizo que se levantaran algunas chozas para medio satisfacer las múltiples necesidades de aquelloscaminantes.
En abril de 1553, la Real Audiencia Neogallega encomendó su traza y puebla a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que licencia para que por la fuerza o voluntad, sacase familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a su majestad. Este hecho tuvo lugar el 4 de mayo de 1553.
El 29 de mayo de 1811 Pedro Celestino Negrete atacó lapoblación. Cerca del poblado, el primero de noviembre de 1812, Encarnación Rosas se enfrentó a los realistas, saliendo airoso. Se asegura que Hidalgo, al ser derrotado por Calleja el 7 de noviembre de 1810 y de paso a Guadalajara, llegó a La Barca, donde se alojó en una finca del Portal de Morelos que perteneció a Agustín Hernández. En la misma casa se hospedó en febrero de 1803 el obispo JuanCruz Ruiz de Cabañas. Entre los años 1862 y 1865 figuró el acaudalado imperialista español Francisco Velarde -apodado “el burro de oro”- que fue fusilado por los republicanos en Zamora (Michoacán). Legó una casa colonial llamada la Moreña, decorada con murales costumbristas, que se conserva como un monumento histórico y centro cultural El 1º departamento de La Barca fue creado por decreto el 27 demarzo de 1824; asimismo, fue capital del 3º cantón con ayuntamiento; en la misma fecha se le dio a la población el título de ciudad.
Geografía física
Ubicación
La Barca está situado al este de Jalisco. Sus coordenadas extremas son de los 20º 15’ 30" a los 20º 26’ 45" de latitud norte y de los 102º20’40" a los 102º21’20" de longitud oeste, a una altura de 1.530 metros sobre el nivel del mar.
Elmunicipio linda al norte con los municipios de Ocotlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán; al este con los municipios de Ayotlán y con el estado de Michoacán; al sur con el estado de Michoacán; con los municipios de Briseñas, Vista hermosa, y Tanhuato, al oeste con los municipios de Jamay y Ocotlán.
Orografía
La mayor parte del municipio está formada por tierras planas (93%) y en proporción mínimaexisten zonas semiplanas (2%) y accidentadas (5%) formadas por elevaciones de los 1.700 a los 2.200 msnm. Las zonas planas las forman elevaciones de los 1.600 a los 1.700 msnm, mientras que las zonas planas las forman elevaciones de los 1.600 a los 1.700 msnm, mientras que las zonas semiplanas alcanzan alturas de los 1.550 a los 1.600 msnm.
Suelo
El territorio está conformado por terrenos que...
tracking img