La barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRAS BRAVAS
Violencia que no acaba
Bolón y el Ñato son los rostros de dos facciones de la barra brava de Universitario de Deportes, son los protagonistas del último capítulo de una historia que lleva más de 15 años sin resolverse. La desgracia que sufre hoy la familia de María Paola Vargas no es la única desgracia, la indiferencia como sociedad frente a la violencia juvenil es la otra.Jueves, 05 de noviembre del 2009 | Autor: Laylah Ferreyra A. | Visitas: 4521

MARÍA PAOLA ES UNA VÍCTIMA

Es imposible no sentir estupor y rabia al escuchar a Humberto Vargas, padre de María Paola, ensayar las dolorosas versiones de la muerte de su hija. Nadie puede negar que esta tragedia nos coloca frente a la impotencia más grande como sociedad, como familias, como estructura, reconocer quecoexistimos con una salvaje realidad.

Despedir a tu hija de 25 años un sábado por la tarde no debería suponer temor, angustia o desazón, sin embargo la familia Vargas el 24 de octubre pasado lo hizo. Despidió a su querida hija sin poder predecir que terminaría envuelta en una situación confusa y ajena a su realidad, a su tranquila naturaleza.

Y justamente allí está la esencia de este dramasocial, la impresión que ha causado imaginar a esta delicada muchacha en medio de la turba violenta y salvaje de los barristas, ha sido inmensa. Imaginarse por unos segundos que la histeria y nerviosismo se apoderaron de ella, y no encontró mejor salida que escapar de ese terrible momento. Segundos después la violencia se desató y ... las hipótesis empiezan a jugar un rol primordial. ¿qué pasórealmente? ¿quién la empujó? ¿cómo murió?

El hecho objetivo es que murió víctima de una problemática que no le pertenecía, que nada tenía que ver con su vida. Fue el destino el que la enfrentó a ese instante funesto, no lo sé, aún no lo entiendo. Soy madre y creo que es muy difícil ser imparcial en este caso, pero intentaremos ver más allá de los últimos hechos.

De todas las teorías que hemosescuchado sobre esta muerte la más lógica, dentro de este universo desquiciado de violencia, es que dos bandos de la barra brava, el Aguante de Surco y la Brigada de Surco se encontraron accidentalmente en el bus tipo couster que transportaba a María Paola a una parrillada. Al verse enfrentados por una vieja rivalidad emprendieron unos contra otros, y en medio de la gresca María Paola fue empujadao impulsada a caer del transporte, sin lograr equilibrio alguno.

¿Por qué eran rivales, si ambos grupos son fanáticos de la “U”? Supuestamente las razones estarían vinculadas a la repartición gratuita de entradas que hace el club con los barristas. Una lucha de poder por un espacio dentro del estadio. Un universo particular con sus propias reglas y leyes. Comprender la sicología del barrista esmuy complejo, se involucran factores intrínsecos a su esencia como ser humano.

UNA MIRADA DIFERENTE

Sin ánimo de justificar lo sucedido, ya que nada puede justificar la muerte de una inocente, me permito ir más allá en este comentario e intentar comprender un poco más la realidad social de los miembros de las barras bravas. Es importante hacerlo porque ellos son parte de un problema global,lleno de complejidades que involucran autoridades, dirigentes deportivos, Policía Nacional y a sus propias familias.

Ronny Ramos Pérez, alias “Bolón” tiene la misma edad que tenía María Paola Vargas, es decir, es un joven también. La circunstancia los reunió en un mismo lugar, en el mismo momento pero... con cuánta distancia ¿no?. Él forma parte del triste grupo de jóvenes desadaptados,seguramente, que sin tener una estructura familiar, un soporte emocional, económico y afectivo buscan desesperadamente una excusa para gritar su pena, su frustración.

La barra brava es una tribu que suple o disimula la carencia de familia, de cariño, es una unidad independiente que forja el espíritu de los jóvenes que necesitan pertenecer a alguien, a algo. No todo barrista es delincuente, no toda...
tracking img