La barredora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La limpieza de las ciudades no es sólo una necesidad estética sino también higiénica y de protección medioambiental. Hoy en día, nuevos problemas medioambientales de mayor incidencia en la calidad de vida ciudadana y en la utilización equilibrada de los recursos naturales hacen que la limpieza urbana siga mereciendo una atención constante potenciada por las nuevas necesidadesciudadanas.

El barrido mecánico es el tratamiento de limpieza realizado con una máquina autopropulsada, dotada de cepillos escarificadores y un sistema de carga de residuos, destinada a barrer todos los pavimentos que lo permitan, ya sean calzadas, aceras o áreas peatonales. La barredora es manejada por un solo operario, que desde la cabina realiza las operaciones de conducción, las de barrido ylas precisas para la regulación y control de todos los mecanismos que optimizan los resultados de estos equipos.

La función esencial de una barredora es el arranque y transporte de las partículas sólidas depositadas en el pavimento, ya estén adheridas o sueltas. Las sueltas pueden removerse con facilidad por la acción de los cepillos, pero en el caso de que estén adheridas deben serarrancadas, para lo cual puede utilizarse el cepillo o incorporarse unos rascadores adicionales que faciliten la labor por un efecto puramente mecánico.

La provisión de la máquina barredora es esencial para poder prestar un adecuado servicio de limpieza de calles, ya que hasta ahora muchos de estos trabajos debían hacerse manualmente o requerían el alquiler de máquinas para atender necesidadesespeciales.

Al ser de fabricación local, se disminuye el costo de las mismas, y se accedería mediante una gestión sanitaria asociada a una presupuestación anual a  generar una nueva industria que asista con equipamiento mecánico a las ciudades del paí

El barrido mecánico es el tratamiento más económico dada su excelente productividad, pero las barredoras precisan de unas operaciones demantenimiento costosas para su óptimo funcionamiento, sobre todo en la sustitución de los cepillos. Los principales motivos que inducen a elegir este equipamiento son:

- Recogida de todo tipo de desechos sin obstrucciones en el sistema de recogida: residuos urbanos en general, de grandes mercados, residuos estacionales (hojas, polvo y barro), desechos que se adhieren al terreno.
- Velocidad elevada detrabajo: al menos el doble de las barredoras aspirantes, garantizando de este modo una fuerte recuperación de los costes de gestión y por lo tanto, un coste limitado por kilómetro barrido.
- Amplio ancho de barrido: superior a 3 metros. Indispensable para la limpieza de calles periféricas y carreteras de circunvalación, amplias plazas y áreas de mercado.
- Utilización de poca cantidad de aguade riego y por lo tanto, mayor capacidad disponible para los desechos.
- Reducido nivel de ruido debido a la ausencia de grandes turbinas, como en el sistema aspirante.

El barrido mecánico de calzadas está limitado a los viales con ausencia de estacionamiento de vehículos. Si el tratamiento se aplica sobre aceras y áreas peatonales, las posibilidades de llevarlo a cabo están determinadas porla anchura de las aceras y los obstáculos que en ellas se encuentran.

Un aspecto fundamental a favor de este tipo de tratamiento es su costo, el barrido mecánico en áreas sin limitaciones es la solución más económica, pues está en niveles de costo inferiores a dos tercios de los servicios de barrido manual, aunque se debe tener muy en consideración el capítulo de inversiones, especialmenteimportante en el barrido mecánico.

Lugar de aplicaciones:
Parque, Industrias, además de las calles de municipios.
Es importante que los municipios estén equipados con máquinas barredora con la que se podrá mejorar considerablemente el servicio de limpieza de calles. Las barredoras cuenta con una tolva o depósito de gran capacidad, lo que la dota de mayor autonomía de limpieza, equipamientos...
tracking img