La barrick gold

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Dominicana O & M

Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela de Ingeniería Civil

Ecología y Medio Ambiente Ing. Juan Tejada L.

La Barrick Gold: Causas, Consecuencias y Efectos de su Contaminación.

Estudiante Matricula

Marjorie Perdomo 05-SICN-1-026
Johan Delgado 07-EICN-1-034
Bertrand Olivince 05-SICT-1-

18/Octubre/2010
Santo Domingo,R. D.

* Contenido

1. Introducción
2. Contaminación
3. Medio Ambiente
4. Minería
5. Minas a Cielo Abierto
6. La Rosario Dominicana
7. Barrick Gold y Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
8. Respuestas de la Barrick Gold.
9. Causas de la Contaminación de la Mina de Pueblo Viejo.
10. Consecuencias de la Contaminación de la Mina Pueblo Viejo.
11.Efectos de la Contaminación de la Mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
12. Fotos del Problema.
13. Conclusión
14. Bibliografía

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Introducción
-------------------------------------------------



* Introducción

La Contaminación provocada por las minas dedicadas a laextracción de minerales como el oro y la plata, principalmente las minas de cielo abierto como es el caso de la que tenemos en Pueblo Viejo, Cotuí, ha provocado grandes daños en biodiversidad de la zona.
Los 24 años que La Rosario Dominicana, estuvo operando en esta mina, marca la historia de la Republica Dominicana, como los años en que nuestro país fue más contaminado.
Su partida en el 1999,dejando los sulfuros químicos en franco descubierto en el suelo y toda la infraestructura deteriorada.
Debemos mencionar que todos estos años que la mina ha estado abandonada y sin ningún cuidado, ha tenido su influencia en que la contaminación dejada por la Rosario Dominicana en el 1999, no haya cesado.
A partir de ese momento, en el año 2000, todos los expertos coincidían en que la mejor manerapara eliminar la contaminación dejada por La Rosario Dominicana, era explotando La Mina de Pueblo Viejo. Es ahí donde el gobierno hace una licitación internacional para hacer negociaciones con la empresa que mayor beneficios le deje al país. De esta manera, el gobierno tendría ingresos y además se eliminaría la contaminación presente en la Provincia Sánchez Ramírez, específicamente en Pueblo Viejo,Cotuí.
Después de años de intentos fallidos y negociaciones no llevadas a cabo, se pacta con la Barrick Gold un contrato millonario de unos 75 años, donde la Barrick Gold, extraerá los 300 millones de onzas de oro que se estiman se encuentran en esta mina, además de la plata y el cobre que lo acompañe.

Desde que se iniciaron las negociaciones entre el Gobierno Dominicano y esta Empresa, hansurgido una serie de comentarios y preguntas, videos en la internet, fotografías y demás, nos preguntamos que hay de cierto en estas especulaciones y nos dedicamos a una exhaustiva investigación.
Para entrar en el tema propiamente dicho, debemos manejar ciertos conceptos, que deberán definirse antes, es recomendable también conocer la Empresa Barrick Gold y además su opinión sobre el tema.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Contaminación
-------------------------------------------------

* Contaminación

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteraciónnegativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de...
tracking img