La base del proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BASE DEL PROCESO EDUCATIVO

El plan de formación y mejoramiento, es de vital importancia ya que se puede considerar como la piedra angular para conseguir el óptimo desarrollo de los procesoseducativos y la mejor interacción con los estudiantes, alcanzando a la construcción de un buen ambiente basado en acuerdos y no en conflictos.
Todo Plan de formación es un medio y no un fin en símismo. Por esto se deben conseguir constantemente unos objetivos perfectamente definidos, antes de emprender las acciones formativas. Estas acciones formativas se derivan de un diagnóstico serio sobre lasnecesidades profesionales del grupo afectado, para observar el impacto que puede tener.
Se puede definir el Plan de formación como un conjunto coherente y ordenado de acciones formativas, concretadoen un período de tiempo determinado y encaminado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos determinados, ya que es el conjunto organizado de losdiferentes medios de educación moral –tanto personales como grupales– que se ofrecen a los alumnos con vistas al desarrollo armónico de la personalidad y a su progresiva madurez personal.
Laarmonización de todos los medios de educación moral impartidos permite la sistematicidad –la que es posible en este terreno– del trabajo de los educadores, dependiendo de cada etapa educativa. Empezando por laeducación infantil, estableciendo limites en la actividad del niño, y del inicio del carácter, en la educación primaria, Lograr en la familia, en el colegio y en el aula un clima moral basado en lajusticia, en la sinceridad y en la preocupación por los demás. En la educación secundaria, Promover los hábitos de tomar decisiones coherentes con su pensar y cumplir los compromisos librementeadquiridos, entre otros.
Para lograr el éxito y constante mejoramiento en los procesos educativos, no podemos olvidar el plan de mejoramiento ya que la gestión pedagógica es su principal objetivo, por lo...
tracking img