La base monetaria

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LA BASE MONETARIA
En economía, la base monetaria (BM) (llamada también base de dinero, reserva de dinero o high-powered money[1] ) es un término relativo a la oferta de dinero,concretamente la cantidad de dinero existente en la economía de una determinada zona o país. Es lo que habitualmente se llama dinero líquido, e incluye monedas, papel moneda yreservas de bancos en el banco central.[]
Las mayores cantidades de base monetaria se encuentran en los depósitos bancarios del público (cuentas de ahorro y de cheques). Estascantidades están generalmente clasificadas por unos indicadores denominados agregados monetarios, o niveles M, donde M0 es la más restrictiva, y así sucesivamente hasta M4 (esta últimaen desuso)
EL PRECIO DEL DINERO
El precio del dinero viene determinado por el tipo de interés. El dinero valdrá más o menos en función del coste que supone al solicitar unpréstamo. Este coste viene fijado por el tipo de interés.
El precio del dinero viene determinado por las políticas monetarias de los bancos centrales de cada País o comunidadeseconómicas, que son los encargados de emitir la moneda correspondiente a su zona (BCE emite euros, la FED emite dólares, Banco de Inglaterra las libras esterlinas…) y cumplen 2funciones, mantener el valor de su dinero y controlar los precios (inflación).
Para llevar a cabo sus funciones fijan los llamados tipos oficiales de interés del dinero. Estos tipos sonlos tipos mínimos de puja en las subastas de dinero que los bancos centrales organizan periódicamente a las que acuden los bancos comerciales de cada zona. Por lo tanto, el dineroque se obtiene de los bancos centrales es el dinero más barato que se puede conseguir, todos los préstamos de la zona tendrán un tipo de interés superior a su tipo oficial.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base monetaria
  • base monetaria
  • Composición de la Base Monetaria en México
  • ejercicios BAse y oferta monetaria
  • Oferta y base monetario
  • Base monetaria y oferta monetaria
  • La base monetaria
  • Base Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS