La base neural de la consciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZ CESEÑA MARIELA ELIZABETH
1B T/M
TERCER TRABAJO PARCIAL
BIOPSICOLOGIA
ENSAYO SOBRE

LA BASE NEURAL DE LA CONSCIENCIA

INTRODUCCION
¿Han sentido alguna vez que un "yo interior" les dice que actúen o dejen de actuar de cierta manera? Diremos en este ensayo que es esa nuestra conciencia, nuestro “yo interior” y esta es el reflejo de los objetos y la forma de vida del sujeto, dondemediante este reflejo se representa en su mente un cuadro del mundo en el que está incluido el mismo y sus acciones. Por lo tanto en este ensayo realizado para la materia de bases bilógicas de la actividad psíquica, tratare con más profundidad que es la conciencia, cuál es su base neural, y de donde proviene.
La conciencia ha sido considerada durante mucho tiempo como un tema tabú y hapermanecido excluida del ámbito científico hasta hace muy poco tiempo, cuando algunos científicos y premios Nobel, la convirtieron en objeto de investigación.
Para Freud tomado de (Gross, D. 1994 pag: 108) “La conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce, con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida”.

DESARROLLO
Se dice que laconciencia humana y la percepción de la individualidad se generan en un determinado espacio del cerebro situado en la parte posterior del córtex, lo que convierte estos fenómenos en meros episodios de las reacciones bioquímicas del cerebro.
Para Francis Crick tomado de (kolb, B. 200O pag: 166) “El córtex emerge como la región del cerebro donde se generan los procesos de la conciencia. Es una sofisticadae interconectada red neuronal que sustenta la percepción a través de nodos que expresan cada uno de ellos un aspecto de la percepción. Un nodo por sí mismo no es capaz de generar conciencia ni de sostener la noción de individualidad, pero los nodos se activan y desactivan en función de una serie de coaliciones de neuronas que son las que amplían la Capacidad cerebral y generan la conciencia delos procesos subjetivos y del entorno”.
Aún reconociendo que las investigaciones sobre el papel de las neuronas en la formación de la conciencia están en un estado primitivo, Francis Crick considera que el comportamiento de nuestro cerebro puede explicarse totalmente por la interacción de las células nerviosas. Este estudio describe cómo distintas partes del cerebro se interrelacionan paraproducir la conciencia. “Por primera vez disponemos de un esquema coherente sobre las correlaciones neuronales de la conciencia en términos filosóficos, psicológicos y neuronales”, señala Crick tomado de (Kolb, B. 2000 pag: 167).
En la actualidad, un millar de científicos investigan esta peculiar función del psiquismo humano. Clark, L. Boutras, N., Méndez, F. (2008) Definen la conciencia en términosfisiológicos como el estado de vigilia, alerta, el hecho de darnos cuenta de un fenómenos y poder hablar de él, puede ser de tipo cognitivo, perceptual, mnémico (recuerdos y memoria) y / o sentimental afectivo.
Como muchos de los otros aspectos investigados que son particularmente sutiles, la misma definición de conciencia es objeto de controversia entre estos científicos.

Las aproximacionesal concepto de conciencia van desde la metafísica a la neurobiología, pasando por la física teórica. Para Bartra R, (2007) “El estudio de la conciencia se aborda por un lado como fenómeno trascendente o metafísico, y por otro como estado de vigilia en el que se desarrollan los diferentes procesos de la conciencia, particularmente la percepción, la visión y la atención.”
Kolb, B. (2007) “Laconciencia debe relacionarse de algún modo con la actividad de los sistemas neurales del encéfalo, especialmente con los del prosencéfalo”
Los investigadores se han preguntado porque tenemos la experiencia que llamaos conciencia, y la explicación más sencilla es que somos conscientes porque nos proporciona una ventaja de adaptación. Ser consientes mejora nuestra elaboración del mundo sensorial o...
tracking img