La base ontologica de lo que es ser persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1272 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Base Ontológica de lo que es ser persona

Partiendo del escrito anterior, Que es un ser humano: un comienzo para la investigación donde la pregunta base es ¿qué es un ser humano?; y dado a la naturaleza de la pregunta surgieron más preguntas y múltiples posibilidades de lo que es un ser humano; la postura que presenta con este escrito la autora, pudiése ser una posibilidad de lo que es unser humano.

El escrito La Base Ontológica de lo que es ser persona presenta la postura adquirida del aspecto fundamental de lo que es ser persona y propone que las personas son intrínsecamente entes sociales. La postura esta inspirada en la filosofía de Martin Heidegger e inspirado en su filosofía, Collins, presenta su interpretación de lo que es la ontología del Ser Humano, el subjetivismo,el concepto filosófico de Heidegger en cuanto al “Das Man” o cualquiera y el “Dasein” o la interpretación interesada.

Collins, utiliza el término de ontología filosófica como una “descripción de algo sobre un cierto tipo de ente que es de tal manera que no podemos, en principio, dar una explicación completa de por qué un caso particular de ese tipo existe de la manera que existe a menos que loentendamos como un caso de ese tipo”. Si se pudiese aplicar este concepto al humano, entonces podemos decir que el humano tiene las mismas características biológicas como otros entes vivientes y son objetos físicos de modo que se le aplican las mismas leyes como las leyes de gravedad que a todos los objetos. Sin embargo, una característica ontológica sería que una distinción única del Ser Humano,es que este tipo de ser encuentra que su propio ser es un asunto de interés para sí. Este concepto propone que el Ser Humano es el tipo de ser que es en si mismo ontológico. Es decir, “su existencia es caracterizada por el hecho mismo de que su existencia es un asunto de interés”. Es posible que esta postura planteada por Collins, sea la misma razón de por qué el Ser Humano siempre estacuestionando su propósito de vida y como al ser un Ser ontológico la respuesta de cada persona sea diversa dependiendo de su interés en si mismo, en ese momento en específico.

La autora propone que una distinción importante de la ontología del Ser Humano es que es auto-interpretante. Es decir, para el Ser Humano su propio ser es de interés y provee una interpretación de lo que es ser. Se pudiesedescribir de la siguiente manera, los eventos y cosas tienen un significado para el Ser Humano al igual que para los animales más avanzados, sin embargo, lo que lo diferencia de los animales es que el Ser Humano auto-interpreta el significado y lo que representa para si mismo. Para un animal la ontología esta fijada por la naturaleza y esto determina su importancia, mientras que para el Ser Humanono tiene una naturaleza fija, en vez su naturaleza es influenciada por la interpretación de lo que es, y en cierto sentido el Ser Humano es esta interpretación. De este modo se propone que el Ser Humano no es independiente de lo que entiende que es.

Basándose en esta postura, la autora dice que una persona individual tiene un entendimiento donde hay una división clara entre la interpretación yla cosa que está siendo interpretada o entendida. La interpretación es “de”, “sobre” o “dirigida a” algún objeto pero no idéntica a ese objeto o situación independiente. De aquí nace la propuesta de que algunas cosas pueden tener Intencionalidad y muchos filósofos suponen que la forma más básica de interpretación es mental.

En general, esta interpretación interesada y continua de lo que esser, es a lo que la autora propone que Heidegger se refiere al “Dasein.” Heidegger sugiere que este tipo de entendimiento implícito e impersonal se plasma en la coducta y en las disposiciones conductuales de un individuo basado en el entendimiento cultural. Cuando Heidegger habla de entendimiento, se refiere a una competencia o destreza, sabemos cómo ser lo que somos y la competencia es quienes...
tracking img