La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. el agua y las sales minerales. los glúcidos y los lípidos. su biosíntesis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 23 LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA: COMPONENTES INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. LOS GLÚCIDOS Y LOS LÍPIDOS. SU BIOSÍNTESIS.

La materia constituyente de los seres vivos está compuesta por moléculas denominadas biomoléculas, formadas a su vez por la unión de átomos de ciertos elementos químicos que reciben el nombre de bioelementos o elementos biogénicos.
LosBioelementos no son elementos químicos exclusivos de los seres vivos, sino que los vamos a encontrar formando parte de la materia general del Universo, sin embargo los bioelementos mayoritarios no coinciden salvo el oxígeno con los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre.
Se han descrito 70 bioelementos, 25 de los cuales están presentes en todos los seres vivos, apareciendo el resto endeterminados grupos. Según la proporción en la que se encuentran en la materia viva se clasifican en:
- Bioelementos primarios o mayoritarios: grupo formados por C, H, O, N, P, S, que constituyen el 99% del total de la materia viva, y son los componentes fundamentales de las biomoléculas. De ellos, el C presenta un papel fundamental al poseer cuatro electrones en su capa externa que se disponenen una estructura tetraédrica, pudiendo formar cuatro enlaces covalentes con otros átomos de carbono o con otros elementos distintos, que le permite adquirir estructuras espaciales complejas, que son previas para la diversidad de funciones que realiza.
- Bioelementos secundarios: forman parte de todos los organismos vivos aunque en menor proporción que los anteriores, en conjunto no lleganal 4%. Se incluyen en este grupo el Na, K, Ca, Mg, Cl.
- Oligoelementos: aunque se encuentran en proporciones inferiores al 0,1%, estos elementos son imprescindibles para el desarrollo de procesos bioquímicos y fisiológicos. Algunos aparecen en la mayoría de los organismos como el Fe, Cu, Zn, Mn, Ni, Co, y otros como el Si, F, B, Cr, solo aparecen en grupos concretos.
Los elementos biogénicosse unen por enlaces químicos para formar Biomoléculas o Principios inmediatos, las cuales pueden incluirse en dos grandes grupos, las Biomoléculas inorgánicas como el agua y algunas sales minerales, y biomoléculas orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
EL AGUA
Componente muy importante en los seres vivos, ya que es la molécula que se encuentra en mayor proporción entodos los organismos oscilando entre el 50-95% de su peso. Esta cantidad dependerá de la especie que se trate, la edad del individuo y el tipo de tejido u órgano. En la materia viva se encuentra de tres formas, agua circulante (sangre), agua de imbibición, agua combinada la cual solo se produce en las reacciones bioquímicas.
Su estructura química consta de un átomo de oxígeno unido medianteenlaces covalentes a dos hidrógenos, en los que cada átomo de hidrógeno comparte dos electrones con el átomo de oxígeno, como la electronegatividad del oxígeno es mayor, los pares de electrones se ven atraídos con más fuerza por el oxígeno, creando en la molécula un polo negativo y un polo positivo. Por esta razón las moléculas de agua tienen un carácter bipolar, esta polaridad favorece lainteracción entre ellas por puentes de hidrógeno.
Derivada de su estructura el agua posee unas propiedades de vital importancia para la existencia y el desarrollo de la vida en el planeta, entre las que se encuentran poseer:
- elevada constante dieléctrica (que mide la capacidad de una sustancia para disolver compuestos iónicos).
- bajo grado de ionización.
- estado líquido a Tª ambiente.- líquido incompresible con capilaridad,
- elevada tensión superficial.
- elevado calor específico y calor de vaporización.
- densidad menor en estado sólido que en estado líquido,
- grado de disociación de la molécula que equivale a un Ph=7 o neutro.
Estas propiedades le confieren al agua las funciones de ser un excepcional disolvente (1) siendo el medio donde...
tracking img