La basura como componente del espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Capítulo 1: Sobremodernidad. Espacio público urbano basura. Referencias teóricas.
No-lugares de la Sobremodernidad
Ocupar, construir, habitar
Objetos-basura: hacia un nuevo paradigma
Espacio público urbano: ciudadanía y alteridad
Capítulo 2: Uso
Espacio público y consumo
Espacio público, trabajo, espacio del deber
Uso diferenciado del espacio: centrourbano y Parque Sarmiento
Capítulo 3: Apropiación
Macroidentificación
Microidentificación: apropiación en función del trabajo
Apropiación por repetición y recurrencia
Relevancia de la basura en la apropiación de los espacios públicos
Capítulo 3: Alteridad
Conclusiones
Bibliografía
Entrevistas
ENTREVISTA 1.
ENTREVISTA 2.
ENTREVISTA 3.
ENTREVISTA 4.ENTREVISTA 5.
ENTREVISTA 6.
ENTREVISTA 7.
ENTREVISTA 8.
ENTREVISTA 9.
ENTREVISTA 10.
ENTREVISTA 11.
ENTREVISTA 12.
ENTREVISTA 14.
ENTREVISTA 15.
ENTREVISTA 16.
Cuadros de análisis por dimensión

Introducción

En el marco del Taller de Metodología de la Investigación de octavo año, nos proponemos trabajar sobre la construcción de alteridad enel centro de la Ciudad de Córdoba como espacio público. Nuestro tema, en relación a esto es: “Sobremodernidad. Espacio público urbano basura.”
Como ciudadanos de derecho de Córdoba Capital, nos involucra directamente: “la ciudad es especialmente el espacio público donde (…) la sociedad se fotografía, donde el simbolismo colectivo se materializa”[1]. La basura en las calles, además de lascondiciones de deterioro general de los espacios de todos, es, en consecuencia, parte constitutiva de nuestra ciudadanía. Consideramos que en la ciudad se pone de manifiesto un sistema de ideas, un imaginario colectivo, que reproduce las prácticas sociales y naturaliza esta forma de relacionarnos con el otro, con todo aquello que no soy yo. Entendemos que la concepción del otro es donde descansa laidea de ciudadanía y se hace objetiva en el espacio público, entonces consideramos pertinente cuestionarnos al respecto.
Por otro lado, las recientes manifestaciones de descontento de la comunidad de Bouwer acerca de las políticas ambientales vigentes, despertaron la discusión acerca de la basura. Durante los últimos 27 años, Bouwer fue el depósito de los desperdicios de la ciudad y reciénel mes de marzo pasado, con la trascendencia mediática del conflicto, se transformó en un tema en boca de todos. Esto nos generó una inquietud acerca de cómo convivimos con la basura. Además de acumularla diariamente en un lugar determinado de la geografía de la ciudad, la adoptamos como parte de la escenografía de nuestras calles; está presente en los espacios en los que nos desenvolvemoscotidianamente.
Abordaremos la problemática, desde una perspectiva que trasciende el ambientalismo, conjugándolo con las representaciones sociales al respecto vigentes en la ciudad. En éste punto es donde yace la originalidad de la propuesta.
Creemos en la relevancia del abordaje de estas cuestiones como habitantes de la Ciudad de Córdoba y del mundo, por que están implicadas en laconstrucción de una comunidad respetuosa, responsable, y con perspectivas a largo plazo. Nuestra investigación constituirá un acercamiento empírico y teórico a la relación existente entre el espacio público y la convivencia urbana. La consideramos viable dado que, en principio, la escuela nos brinda las condiciones materiales necesarias para desarrollarla. El enfoque del tema está dado desde la ciudad deCórdoba específicamente, donde vivimos los cuatro integrantes del grupo, de modo que no precisamos trasladarnos o adoptar pautas culturales ajenas para la recolección de datos. Contamos además con el apoyo de profesores competentes en el área, así como con la capacidad intelectual para interpretar los textos pertinentes y elaborar el marco teórico con el contenido necesario para llevar a cabo...
tracking img