La basura como fuente de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basura: Fuente de energia

Nombre: Joselyns Quiroga Pimentel
Profesora: Vilma Castillo Porras
Colegio: Felix Tello Rojas
Fecha de entrega: 30 de Junio

2010

Problema:
“Al no convertirlo en FUENTE DE ENERGIA pasa a ser quemado y por ende destruimos el medio ambiente...”

¿Cómo Contribuye Al Deterioro Ambiental?

A. Atmósfera
La quema a cielo abierto de basura municipalocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la OrganizaciónPanamericana de la Salud, las
cantidades calculadas de los principales contaminantes
por la quema a cielo abierto de basura municipal son:
Por cada tonelada de desechossólidos quemados (t):
* Partículas : 8 Kg./t
* SO2: 0.5 Kg./t
* Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t
* Hidrocarburos : 15 Kg./t
* CO : 42 Kg./t
La basura genera dos tipos de gases:
* Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbonocuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de laatmósfera.
* Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturalezade su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas ydesodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
B. Seres Vivos
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectosnegativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpolas elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.
Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido decarbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento,contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en generalsobre las poblaciones cercanas.
La basura es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. También atrae perrosy otros animales que pueden trasmitirlas. La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminación...
tracking img