La basura en chiquimula

Páginas: 50 (12349 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA.
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION,
PSICOLOGIA CLÍNICA Y TECNICO EN ENFERMERIA
CURSO DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL, CHIQUIMULA, CHIQUIMULA.





PROYECTO DE SOLIDARIDAD
CHIQUIMULA TE QUIERO LIMPIA
AREA URBANA DE CHIQUIMULA, CHIQUIMULA

CHIQUIMULA, JUNIO DEL AÑO 2010

FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION,
PSICOLOGIA CLÍNICAY TECNICO EN ENFERMERIA
CURSO DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL

PROYECTO DE SOLIDARIDAD
CHIQUIMULA TE QUIERO LIMPIA
AREA URBANA DE CHIQUIMULA, CHIQUIMULA

PRESENTACION

El tema de la basura actualmente se ha convertido en un tema común dentro de la población y está causando estragos dentro de la sociedad no solo en el departamento de Chiquimula sino a nivel de país y del mundo.

Enel año dos mil diez hemos visto la proliferación de basureros clandestinos, en el área urbana de la ciudad de Chiquimula, problema que no solo atañe a las autoridades municipales o de gobierno si no también al ciudadano común que vive en el área urbana ya que se ha comprobado que en muchas ocasiones es el principal promotor de los mismos así como también, aquel ciudadano que baja de lascomunidades del área rural carente de una cultura apropiada y otras personas quienes visitan la ciudad de Chiquimula como el caso del turismo, quienes por estar nuestra cabecera ubicada estratégicamente en el área del nororiente de Guatemala y parte occidental del Honduras y El Salvador es comercialmente atractiva para la realización de muchas actividades. Esta situación ha permitido que la ciudad secontamine de manera acelerada y no se han realizado acciones que logren el cambio de actitud de la población que está falta de educación ambiental.

Los y las jóvenes estudiantes de las carreras de Administración de empresas, Psicología Clínica y Técnico en Enfermería, dentro del curso Desarrollo Humano y Profesional impartido por la Licda. Amanda Leticia Padilla de Argueta promueven un proyecto desolidaridad, dirigido a la comunidad por lo que preocupados por este tema de contaminación ambiental y conscientes de esta problemática unen esfuerzos y con decidido entusiasmo se proponen iniciar una campaña de concientización y acción de limpieza y salubridad que permita iniciar un cambio en nuestra ciudad, tomando como tarea específica la erradicación de cuatro basureros clandestinosubicados, en colonia Valle Nuevo que colinda con barrio El Molino, la carretera al Jute que conduce al basurero municipal, el badén que conecta a la ciudad con la zona siete Shusho Abajo y el sector del área del Centro Comercial Pradera y el Centro Universitario de Oriente CUNORI

A continuación se presenta la información de lo que se constituyó en el trabajo de investigación bibliográfica y de campodel proyecto Chiquimula te quiero limpia.

TEMATICA INVESTIGADA

DEFINICION DE BASURA:
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, lacantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solución se coinvertiría en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiquimula
  • chiquimula
  • Chiquimula
  • cultivos de Chiquimula
  • CHIQUIMULA TRABAJO
  • Zonas De Chiquimula
  • la basura no es basura
  • Bibliografía de chiquimula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS