La basura en el df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control y Manejo de la Basura en el Distrito Federal y sus 16 delegaciones federales.

El proceso de separación de los residuos sólidos en la CDHDF
INTRODUCCION
Desde la creación del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente, PRODEHUMA, una de sus tareas principales ha sido generar estrategias internas de sensibilización e información para que el personal de la Comisión separeadecuadamente los residuos sólidos, respetando la Ley de Separación de Residuos Sólidos del Distrito Federal que entró en vigor desde el 2004, pero además crear conciencia en la importancia que tiene esta tarea para crear un medio ambiente sano y contribuir al problema de generación de basura en el Distrito Federal.
Teniendo como meta ser una institución ambientalmente responsable, la tarea de separaciónde residuos sólidos ha tenido un proceso en el cual se han ido modificando las estrategias y los mecanismos implementados con el personal de la Comisión, pues además de separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, se separar el papel bond para reutilizarlo y reciclarlo, y desde finales del 2008 se separan las botellas de plástico (PET) y el aluminio, el cual recoge la organizacióncivil, Biodegradable A.C. También se cuenta con dos contenedores especiales para depositar las pilas.

DESARROLLO
Casi todos los hogares del mundo tienen un bote para almacenar la basura que en ellos se produce. Imaginemos la cantidad de basura que producimos, si tomamos en cuenta cada casa, escuela, vecindario y comunidad en el país.
El problema de la basura es un problema mundial. Implica laproducción de miles de toneladas diarias que necesariamente ocuparán un espacio físico. El dilema es que la cantidad de basura crece y el espacio no. Una verdad evidente es que esas crecientes cantidades de basura dañan nuestro ambiente.
El aire es afectado por los gases producidos en la descomposición de los desechos; los suelos, por la filtración de sustancias tóxicas contenidas en la basura; elagua, cuando las sustancias filtradas alcanzan los mantos o cuando los desechos tóxicos son vertidos directamente en ríos y drenajes.
Clasificación de la basura
Según la procedencia u origen de la basura, ésta se puede clasificar en orgánica e inorgánica, y dentro de esta última se puede distinguir la llamada basura sanitaria, conformada por todo el material utilizado para tratamientos médicos enel hogar, escuelas, hospitales etcétera.
Clasificación de los residuos
La basura la podemos clasificar según su composición:
* Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
* Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico,de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
* Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Según su origen:
*Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
* Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
* Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
* Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuyacomposición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
* Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
* Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.
CONCLUSIÓN
Muchas cosas se tiran...
tracking img