La basura en la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA BASURA EN LA CIUDAD DE MEXICO

Uno de los logros que se anuncia con respecto al problema de la basura en la Ciudad de México aparece en el periódico Reforma el día 8 de octubrepasado. Finalmente el estado de México va a ser el receptor de parte de la basura que ya no puede ser depositada en la Ciudad de México. (1) Reforma 8/10/2010. Esto ha sido el corolario una largalucha después de tratar de reubicar los residuos tras el próximo cierre del que hasta ahora ha sido el principal vertedero de la ciudad: el relleno sanitario del Bordo Poniente.
Situado en el vaso delo que fuera el Lago de Texcoco, el Bordo Poniente recibe hasta el día de hoy 13,401 toneladas de residuos sólidos y aunque originalmente estaba planeado su cierre para principios del 2008, este hacontinuado funcionando casi rebasando los límites de su capacidad. Ahora se ha pospuesto su cierre para el 31 de diciembre de 2011 reduciendo su capacidad a 8,800 toneladas diarias con la esperanza deresolver este problema definitivamente para esa fecha . El hecho es que no existe ningún otro lugar en la capital que reúna las condiciones para crear otro y se ha recurrido por el momento aempresas de Huixquilucan en el Estado de México para que reciban las restantes 5,500 toneladas diarias.
Pero el problema no es tanto de distribuir la basura a pesar de que el costo es oneroso para elGobierno del Distrito Federal, sino que por una parte físicamente es un peligro poner más sobrepeso porque atentaría contra el equilibrio hidráulico de la zona por donde pasan el Río Churubusco, elcanal de Xochiaca, el río la Compañía y el dren general del Valle, ductos por donde se desaloja el drenaje metropolitano . Esto pondría en grave riesgo al recién rehabilitado Gran Canal del Desagüe.Por otra parte, el Bordo Poniente es la fuente más grande del mundo de gas metano, lo que implica que genera gases que contribuyen al calentamiento del planeta. (3) El Universal 12/10/10....
tracking img