La basura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Nuestra sociedad enfrenta crecientes problemas asociados con los desechos.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura
Muchos desechos son en realidad “recursos que están mal ubicados”. Por ejemplo, la basura doméstica es a menudo una mezcla de objetos que pueden ser reutilizables o reciclados,como periódicos, latas de aluminio y las botellas de vidrio usadas pueden con frecuencia esterilizarse, limpiarse y usarse de nuevo.
Reciclar significa reprocesar los materiales de objetos manufacturados para hacer nuevos objetos.
Los elementos presentados fueron usados para el análisis del sistema y las observaciones siguientes son fruto de los análisis mostrados.
La aplicación de la más altatecnología (tecnologías híbridas como las utilizadas en las plantas mas nuevas [IMER]), permiten una acepción mayor a los mercados y la apertura de nuevas posibilidades de mejores y más baratos materiales, lo que redunda en una ventaja en el negocio para algunos fabricantes (como es el caso de ALPLA y Coca Cola).
La legislación existente en el país, no ha considerado la acepción de nuevos rubrosen el campo de los residuos sólidos, y solo la presión social de la economía global (con miras a abarcar nuevos mercados de una forma rentable), ha forzado a los fabricantes de bebidas a la integración de programas propios, para estar prevenido a la próxima aparición de leyes restrictivas.
Opciones de recuperación como centros de acopio (drop off) como los que existen en ciudades europeas, o lasmaquinas automáticas de recompra (Reverse Vendor Machines), no han mostrado ser muy atractivas en el entorno mexicano, esto puede deberse a la poca información que es disponible para el consumidor, al respecto los embotelladores que pertenecen a las asociaciones civiles podrían usar sus espacios publicitarios para promocionar las campañas de la asociación, con lo cual facilitarían el acceso a estainformación y se obtendrían mayores tasas de recuperación de material.
En México solo existen 54 empresas dedicadas al acopio, recolección y reciclaje distribuidas a lo largo de toda la república mexicana, esto representa un mercado bastante pequeño con respecto a otros países en los que existe una cultura de reciclaje entre la población.

Descripción
En México se producen más de 10 Millonesde m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.
Todo aquello que compramos y consumimos tiene una relacióndirecta con lo que tiramos. En promedio una familia de un País como México genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.
Reciclaje: Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materiasprimas.
Materiales reciclables:
A continuación se presenta una lista de los diferentes materiales que se pueden reciclar y alguna información extra; son los siguientes:
* Papel y cartón
* Chatarra y metal
* Pilas y baterías
* Pinturas y aceite
* Plásticos
* Vidrios
* Materiales textiles
Empresas: Solo existen 54 empresas de acopio y reciclaje en México de las cuales estasson las 10 principales:
* ALEN DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V.
* AMBIENTE PLASTICO, S.A. DE C.V.
* AMERICAN METAL & IRON DE MEXICO, S DE RL DE CV
* AVANGARD MEXICO, S.A. DE C.V.
* BT COMPANY MEXICO S. DE R.L. DE C.V.
* COMERCIAL RECICLADORA S.A. DE C.V.
* ECOCE, A.C.
* FABRICA DE ESCOBAS BARRE BARRE, S.A. DE C.V.
* GLEZCO PLASTICOS, S.A. DE C.V.
* GRUPO...
tracking img