La basura en xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BASURA EN EL MUNICIPIO DE XALAPA

La ciudad de Xalapa enfrenta desde hace décadas graves problemas con la recolección de basura, que se puede ver amontonada en todas las calles de las colonias de Xalapa, no importando el estrato social preponderante en el área, ya que este problema afecta tanto a zonas marginadas como a zonas residenciales, lo que provoca grandes amenazas a la salud pública.Con el paso del tiempo, el problema se acentúa debido al creciente consumismo que registra la sociedad actual.
Trienio tras trienio, las autoridades municipales, no han resuelto esta situación debido a que no se implementan acciones encaminadas a la resolución del mismo, sino que solo se toman decisiones dirigidas primordialmente a salir del paso, sin atacar el problema de fondo.
Si observamosdetenidamente, la basura, es un problema en sí, pero también representa el origen de otros más, como pueden ser:

• Obstrucción del alcantarillado. Este problema se pone de manifiesto en temporadas de lluvias, ya que debido a las grandes cantidades de basura en atarjeas y alcantarillas, estas se bloquean e impiden la salida del agua de las calles, por lo que se registran inundaciones en muchospuntos de la ciudad.

• Relleno sanitario. El tiradero municipal en el cual se depositan las más de 400 toneladas que se recolectan diariamente en la ciudad no es el adecuado, ya que en primer lugar se trata de un depósito a cielo abierto, no se realizan actividades de clasificación y separación de basura, por lo que se depositan los desechos indistintamente sin tomar en cuenta sus períodos dedescomposición ni su riesgo de contaminación. Por lo anterior, podemos hablar de una contaminación ambiental en aumento, tanto atmosférica como subterránea, ya que debido a las altas temperaturas generadas por la descomposición de los desechos orgánicos, se presentan cotidianamente incendios que elevan de manera alarmante los niveles de contaminación; mientras tanto, en el subsuelo se presenta lageneración de lixiviados (denominado como jugo de basura), originado por el biogas y composta. Dichos lixiviados contaminan en alto grado los mantos acuíferos de la zona en que se encuentran los depósitos de basura. Otra consecuencia de no contar con un manejo adecuado de desechos (separación de orgánico e inorgánico) la basura depositada en este tiradero de manera indiscriminada, ya acortó ochoaños la vida útil del relleno sanitario de Chiltoyac, sitio actual en donde se deposita la basura, ya que de acuerdo a los últimos reportes proporcionados por las autoridades competentes (SEMARNAT), éste se saturará en el presente año y no en el año 2018, como estaba previsto, situación que agrava la problemática de buscar y encontrar un sitio que sea adecuado para este tipo de uso de suelo, yaque de acuerdo a las exigencias de la ley en la materia se deben cumplir muchos requisitos para poder destinar un terreno para tiradero de basura.Por primer punto se debe localizar un predio que no presenta alta permeabilidad( porosidad que permita el paso de los lixiviados mencionados antes), no debe presentar cercanía con mantos freáticos, que no sea una zona en la que para su uso como botaderode basura, se tenga que deforestar totalmente, y lo más importante, que no se encuentre cerca de poblaciones. Es por estas situaciones que es muy difícil establecer un depósito final de desechos al aire libre, sin ninguna previsión de manejo.

Las autoridades municipales de la ciudad, han manifestado nula planeación para atender este tema, ya que continuamente se elaboran nuevas rutas derecolección sin que se puedan corregir puntos que son de gran trascendencia en este problema:

• No se cuenta con los contenedores necesarios para depósito de basura, por lo que la basura se sigue depositando en la acera, el arroyo vehicular, áreas verdes, incluso en ocasiones hasta en entradas de automóviles particulares.

• Las unidades encargadas de la recolección de basura son muy antiguos, por...
tracking img