La basura tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desechos Tecnológicos:
La Nueva Basura del Siglo XXI
Mauricio Núñez
Gerente RSE-Medio Ambiente, RECYCLA Chile
www.recycla.cl
Desde hace más de 30 años se inició una carrera vertiginosa en la creación de productos tecnológicos, en la que todos hemos tenido mucho que ver. Se trata de la revolución tecnológica, basada fundamentalmente en el desarrollo de la electrónica y su incorporación anuestra vida cotidiana como teléfonos celulares, computadores, impresoras, etc.

En nuestro país existen cerca de 10 millones de celulares activos y más de 500 mil computadores, además de diferentes artículos electrónicos: fax, scanner, fotocopiadoras, entre otros, que se transformarán en una amenaza mortal al medio ambiente al término de su vida útil. Es imposible no detenerse a pensar qué pasarácon ellos.
El desarrollo tecnológico experimentado en las últimas décadas ha motivado a las nuevas generaciones a incorporar como parte de su vida cotidiana innumerables artículos electrónicos, cada vez más sofisticados y con una vida útil más corta, lo que nos impide darnos el tiempo de pensar detenidamente qué sucede con ellos cuando los eliminamos o los cambiamos por otro.

Hoy, los primeroscelulares, por ejemplo, han pasado a ser piezas de museo y los nuevos, cada vez más sofisticados, incorporan funciones que obligan a desechar los antiguos con más rapidez. Lo mismo sucede con los primeros computadores, inútiles, producto de la aparición de nuevos programas y tecnologías que los hacen desaparecer del mercado. Así, suma y sigue.

En todo el mundo están dejando de funcionar milesde aparatos que, aunque no hayamos tomado conciencia, se convierten en una amenaza mortal para el medio ambiente. Desde ese entonces, hemos comenzado a hablar de Basura Electrónica o E–Waste.

“Un computador en el cual, entre sus variados componentes, encontramos plástico, vidrio y materiales tan delicados en su manejo como el plomo, el mercurio o el cadmio, entre otros, puede estar en suescritorio por años y no representar ningún peligro. El problema comienza cuando esa computadora, después de ser desechada de manera irresponsable y sin control, llega a un sitio en donde hay humedad y calor excesivos, es entonces cuando los materiales dentro de ella se descomponen, generan reacciones químicas y se convierten en contaminantes mortales”.
La problemática de la basura electrónica oE–Waste es hoy un asunto urgente en materia ambiental que los gobiernos de Estados emergentes deben tomar en consideración. Por ello, es primordial que los consumidores intenten optimizar el uso de los aparatos eléctricos y electrónicos, intentando entre otras soluciones:

• Buscar a alguien que sí los pueda aprovechar.

• Promover en las empresas productoras de tecnología la fabricación de aparatos:• De mejor calidad.

• Que contengan componentes con una mayor vida útil.

• Con componentes compatibles con otros equipos.

De manera de desecharlos cuando esta sea la única alternativa posible.

Por otro lado, es importante también que las instancias de gobierno generen las opciones de tratamiento apropiadas para este tipo de desechos, ofreciéndolas a la ciudadanía en forma regulada yordenada. Actualmente, una de las soluciones más adecuadas para el final de desechos electrónicos es el reciclaje, es decir, el aprovechamiento integral de sus componentes para nuevos productos.

Frente a otras alternativas, el reciclaje permite –previo tratamiento de los elementos contaminantes– devolver al ciclo económico materias primas, y contribuir a la preservación de los recursosnaturales no renovables, reduciendo el consumo de energía necesaria para la extracción de los mismos, mediante la recuperación de materiales contenidos en los equipos obsoletos.

Existen pocas empresas en el mundo que están realizando esta labor de manera responsable y garantizando la recuperación del 100 por ciento de los materiales que componen los electrónicos. Es un proceso costoso y poco...
tracking img