La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Valorar el impacto socio-económico y ambiental provocado por los basureros clandestinos de los mercados Iván Montenegro y Mayoreo de los distritos VI Y VII del municipio de Managua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Conceptualizar qué es la basura.
 Analizar el impacto socio económico de los basureros clandestinos en los mercados IvánMontenegro y Mayoreo del departamento de Managua.
 Determinar os factores ambientales generados como consecuencia de la basura en el mercado Iván Montenegro y Mayoreo de la ciudad de Managua.
 Concienciar a la población a través de la realización de campañas donde se promueva un buen uso de la basura a través de su clasificación.



PREGUNTASDIRECTRICES.

1. ¿Qué es la basura?
2. ¿Cómo se clasifica la basura?
3. ¿Qué métodos se pueden realizar para disminuir y aprovechar la basura?
4. ¿Qué es un mercado?
5. ¿Cuáles son los tipos de mercado?
6. ¿Cuáles son los generalidades del mercado Mayoreo e Iván Montenegro?
7. ¿Qué es el Medio Ambiente?
8. ¿Qué problemas ocasiona la basura en el medio ambiente?
9. ¿Qué enfermedadesocasiona la basura?
10. ¿ Que problemas genera la basura en la sociedad’
11. ¿Cuales son los aspectos económicos provocados por la basura?
12. ¿Qué ventajas económicas genera el reciclaje?


MARCO TEORICO





secundarios en el medio ambiente. Puede matar personas, animales o peces si se botan desperdicios de estos en el agua.

En cuanto alorigen de los desechos sólidos podemos decir que este es determinado por el tipo de actividad que la persona realice, por ejemplo, los desechos que generan los seres humanos siempre provienen de algún recurso natural. Es importante clasificarlos y conocer su origen, ya que esto permitirá saber si son peligrosos y si pueden causar daños a la salud. Los cuales se pueden clasificar de acuerdo a sucomposición y origen:

Por su composición:

• Basura orgánica: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, restos de comida, etc.

• Basura inorgánica: Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo:plástico, telas sintéticas, vidrios, metales, etc.

• Desechos peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal ,o sea todo lo que puede presentar peligro para la vida o salud de los organismos vivos, cuando se libera al ambiente o se manipulan incorrectamente, entre ellos están todos los desechos sólidoscon características corrosivas toxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, infecciosas, irritantes o de cualquier otra característica que representan un peligro para la salud humana.

• Desechos no peligrosos: Son los que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen generados no representan un peligro potencial o inmediato para la salud humana o para los organismos vivos.Dentro de ellos se engloban los residuos domiciliares, comerciales institucionales, de mercados, industriales y barridos de calles.

Los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos se generan en base a tipos de actividad económica procesos productivos e insumos utilizados en las actividades diarias de cada persona.

Por su origen:

• Residuos domiciliares: Basura proveniente de los hogares y/ocomunidades.

• Residuo industrial: Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

• Residuos hospitalarios: Desechos que son catalogados por lo general como residuos peligroso y pueden ser orgánico e inorgánico.

• Residuo comercial: proveniente de ferias, oficinas, tiendas, etc.… y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas,...
tracking img