La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA BASURA, UNA MANCHA DIFICIL DE TRATAR”:

¿Qué es la basura?

La basura es todo material considerado desecho y que necesita ser eliminado. La basura es producto de las actividades humanas con un valor de cero considerándose por esa razón se desasen de ella. No necesariamente es olorosa, putrefacta e indeseable, eso dependerá del origen y composición de la misma.

TIPOS DE BASURA:Según su composición:

Tenemos la basura orgánica, toda la que proviene de los seres vivos y no ha cambiado su naturaleza, en oposición a los productos industriales. Ejemplos son los residuos alimenticios y todos los que provienen de las plantas y animales.

También está la basura inorgánica, originaria de la industria y opuesta por definición al tipo anterior: a este orden pertenece toda lainmensa gama de productos cuya materia prima si bien proviene de la naturaleza fue modificada por el hombre a través de un proceso de elaboración.

Como residuos peligrosos entendemos toda la basura – orgánica e inorgánica – que necesita ser tratada de forma diferenciada por el gran peligro que acarrea su manipulación. Es el caso de la basura radioactiva, el material médico infeccioso o residuohospitalario, los ácidos la “basura tecnológica” y otros materiales corrosivos.

Comprender las diferencias entre los distintos tipos de basura es fundamental para desecharla de manera adecuada, separando los materiales que pueden ser reciclados de los demás. Así podremos destinarlos al reciclaje, preservando los recursos de la naturaleza y ahorrando energía.

Como afecta la basura a nuestralocalidad:

En el lugar donde vivimos por lo general, el camión recolector suele pasar por las noches pero cuando no lo hace, es un problema ya que el aroma y los caballos se hacen presentes, y no tan a simple vista están todas esas bacterias y parásitos que a la larga pueden causar grandes enfermedades y epidemias.

Pero no toda la gente corre con la misma suerte que en nuestras comunidades yaque algunas personas tienen que vivir con pilas y pilas de basura, estas suelen ser las más escondidas y pobres del estado.

Lo peor de esto es que no hacemos nada para parar este tipo de cosas y cada día aumenta el riesgo de más epidemias y muertes causadas por cúmulos de desechos.

Allen y yo estuvimos investigando y aquí en la región están abriendo otro basurero donde desechan restos detodo tipo y de todo lugar, estamos hablando de basura médica que se supone debe ser tratada con muchísima precaución; la industrial y corrosiva para la salud del entorno y la “común” que es la del día a día.

Nacionalmente hablando se puede decir que México es uno de los países que mundialmente contribuyen a la contaminación; una familia promedio produce un metro cúbico de basura al mes, las leyesy la moral no están funcionando y hace que el país sea tomado como un vertedero por los vecinos americanos.

Esto se debe completamente a que estamos dando un mal mensaje a las nuevas culturas, nos tomamos el tiempo de hacer campañas y campañas de tirar la basura en su lugar y esos mismos anuncios se convierten en desechos.

Escuelas, preparatorias y universidades, se esfuerzan con dar unejemplo al país haciendo campañas de recolección y reciclaje de elementos desechables, pero aun así, las grandes empresas industriales siguen dando mucho de qué hablar, los desperdicios tóxicos y fétidos que vierten en los ríos y demás nos han dejado con una mancha difícil de quitar y con problemas que van desde una pequeña asma hasta cáncer en la piel y malformaciones por la radiación que estaemite al medio ambiente.

México en su totalidad está prácticamente hundiéndose en la basura, en conflicto con problemas de sanidad en las zonas más bajas del estado y lo peor es que en ellas abren zanjas enormes que las llaman “Rellenos Sanitarios” donde las personas van y se desasen fácilmente de lo que ya no requieren.

Según un artículo de la UAM, la SEMARNAT informó que están trabajando...
tracking img