La basura

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Aumenta la basura en México y faltan rellenos
Por: Agencia Reforma/ México, DF.
México requiere de al menos 50 rellenos sanitarios adicionales para resolver el problema de la disposición final de la basura generada en las ciudades del país.
ARCHIVO Así lo establece el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, de la Secretaría de Medio Ambiente, dondereconoce que la generación de residuos sólidos urbanos aumenta incluso más rápido que el crecimiento de la población.
La generación per cápita, apunta el diagnóstico, pasó de 300 gramos a cerca de un kilo al día entre 1950 y la actualidad.
"El problema de los residuos persiste y es notorio aún en la mayor parte del país. Su dimensión supera la capacidad de atención y la disponibilidad derecursos financieros del sector público, por lo que es indispensable la participación de los demás actores de la sociedad para encontrar la solución a fondo", plantea el documento, cuya publicación se retrasó casi un año.
Reconoce que, de las 142 ciudades con más de 100 mil habitantes, sólo 18 cuentan con relleno sanitario.
En el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y León,entre otras ciudades, operan sitios controlados, pero con diversos problemas.
El documento indica que 36 por ciento de la basura termina en tiraderos a cielo abierto sin ningún control.
En el país, detalla, se producen alrededor de 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día.
 

La Basura Orgánica es toda aquella que alguna vez estuvo viva o que fue parte de algún ser vivo, porejemplo hojas, cascaras, restos de comida, excrementos, huesos, animales muertos, entre otros.   Esta basura es la menos peligrosa ya que su descomposición se produce desde el mismo momento en que deja de estar vivo y la duración de este proceso es muy corta, desde unas horas hasta un par de días.
 
La Basura Inorgánica es la que se genera a través de todos los productos hechos por la industria perose convierte en basura una vez utilizado dicho insumo es cuando el envase en el que se fabrica deja de ser contendor del mismo, es decir, mientras el producto está dentro él no es basura sino hasta que deja de protegerlo. Dentro de este tipo de basura se encuentran desechos como papel, cartón, envases de leche, periódico, metal, latas, bolsas de plástico, botellas y vidrio, envases y botellas deplástico, ropa vieja y trapos, entre otros.   Estos desechos, al mezclarse con otros desperdicios inorgánicos se convierten en un foco de infección llenos de suciedad, malos olores y un gran peligro para la salud. Algunos de ellos pueden tardar cientos de años para lograr su descomposición por lo que es importante su correcto tratamiento ya sea a través del reciclaje o de un buen manejo en sudesecho.
La Basura Sanitaria es aquella que se genera en a través de gasas, vendas, algodón, venditas adhesivas, papel higiénico, toallas sanitarias, tampones, pañales, cotonetes, dispositivos desechables como aguas, navajas, entre otros. Estos desechos contienen microorganismos capaces de causar diferentes enfermedades. 102.- Esta basura debe manejarse con extremo cuidado, depositarla en bolsascerradas y especificar –con leyendas- de que se trata de desechos sanitarios para que el camión recolector tenga el mismo cuidado al momento de llevarla a los depósitos.
 
Ahora que ya sabemos cómo distinguir la basura, es bueno saber qué hacer con ella, como por ejemplo, RECICLARLA. Como ya vimos, es imposible de acuerdo al estilo de vida que llevamos en las urbanizaciones dejar de producirbasura. Consecuentemente es igualmente inevitable la necesidad que surge por reciclarla. Al hacerlo directamente vemos beneficios como ahorro de energía, ahorro de agua potable, ahorro de materias primas, ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo y el mayor y mejor de los resultados es un menor impacto en los ecosistemas y correcto uso de los recursos naturales.

Si bien la semana anterior, en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS