La Basura

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Dr. Rafael Belloso Chapín
Cátedra: Educación Ambiental

Alumna:

Índice

Introducción
Índice
1. La basura
2. Tipos de basura
3. Causas
4. Daños que ocasiona al medio ambiente
4.1 Atmósfera
4.2 Seres Vivos
4.3 Agua
5. Soluciones
6. Reciclaje
7. Plan de ejecución
Conclusiones
Recomendación
BibliografíaAnexos

Introducción

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción dedesechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en elcesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, perotambién más costosa.
El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados la basura.

Desarrollo

1. La Basura

El mundo se encuentra cada vez mas contaminado debido a las múltiples actividades que desarrollan los seres humanos. Se podría decir que en todo momento y en todo lugar se producen toneladas de basura, ya sea en casas, escuelas, industrias,entre otras. Ningún lugar ni industrias se encuentra exenta de la presencia de la actividad humana, y, por lo tanto, de la distribución simultanea de la basura. Lo mismo sucede en los restaurantes u hoteles, ya que en su operación se produce una gran cantidad de desperdicios y desechos que, por no poder disponer de ellos adecuadamente en otra forma son arrojados o depositados en terrenos y zonasurbanas despobladas.
Hoy en día se hace necesario crear conciencia en los proveedores de servicios para desarrollar una cultura ambiental dentro y fuera de los lugares de trabajo, así como desarrollar y fomentar una conciencia ambiental a los seres humanos comenzando con la reducción, reciclado, reutilización y procesamiento de la basura generada por las personas.

En Venezuela y porconsiguiente en el estado Zulia, en los últimos años la basura se ha convertido en un gravísimo problema propio de los municipios más poblados en los cuales la mayoría de la población esta probemente educada en lo concerniente al manejo de la basura. Considerando que Maracaibo es altamente calurosos y el bote de basura en lugares públicos pueden afectar tanto el medio ambiente como a los seres humanos.

2.Tipos de basura

La gente que vive en la ciudad consume lo que los pobladores del campo producen. Pero esta comunidad trabaja haciendo cosas, que todos, los de la ciudad y los del campo, necesitamos. Los productos, como jabones, aceites, harinas, sopas, bebidas, etc. Son envasados en cajas de cartón, en latas, en botellas de plástico o en vidrio, y en bolsas de papel. Así cada día, en cadalugar, de la ciudad, y en el campo, se junta mucha basura. Toda la Basura que proviene de los seres vivos, de plantas o de animales como las cáscaras de huevo y fruta, los sobrantes de comida, las hojas secas y los huesos de los animales, se le llama “Basura Organica”, esta se pudre y se deshace en un abono, ya que mezclada con la tierra, la enriquece.
 
La basura que proviene de objetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS