La Basura

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LA BASURA.

CONCEPTO DE BASURA


ETIOLOGÍA: La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".


es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero porel desechado.


CLASIFICACIÓN DE LA BASURA


Por su composición

• Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
• Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural,por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
• Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

TIPOS DE BASURA: Basura inorgánica y basura orgánica


Se pueden distinguir seis gruposde basura inorgánica producida en el hogar:


1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.
2 Metal y latas.
3 Bolsas de tela plástica.
4 Botellas y vidrio.
5 Envases y botellas de plástico.
6 Ropa vieja y trapos.


Basura orgánica: La Basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos.


CAUSAS DE LA BASURA.1) Son las enfermedades transmitidas por moscos.


2) Diarrea, mala indigestión al consumir agua contaminada por la basura.





CONSECUENCIAS DE LA BASURA.


1) La basura es un peligro para la humanidad pero también para nuestro planeta, al tirar basura en los bosques, ríos, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo podríamos autodestruirnos por ello debemos deconcientizar a la humanidad de no tirar basura

Efectos de la basura sobre la salud.
¿Puede la basura afectar la salud de las personas?
Sí, los desechos o basura pueden afectar la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo.

Efectos directos: Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentespatógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.


[pic]

Efectos indirectos: Los desechos o basura desordenados resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentesestables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y otras. 
[pic]




PROBLEMÁTICA GLOBAL DE LA BASURA.


La basura es un gran problema de todoslos días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.


La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudadesasí como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS