La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. La basura y su impacto en el mundo.

En este primer capítulo se pretende abordar el concepto de basura, así como sus clasificaciones. También se pretende explicar cuáles son los daños a la salud de las personas y dar un pequeño vistazo a la basura como problema social y ambiental.
1.1 Definición de basura.
Se iniciará por un análisis en la etimología de la palabrabasura, para así
poder abordar con mayor profundidad el tema.

La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".

Se puede llamar basura a todo tipo de desecho que no se puede aprovechar y deben ser eliminados para evitar problemas sanitarios y ambientales. También sedescribe a la basura como el desperdicio que queda después de usar algo, como por ejemplo los restos de comida.

Son producto de las actividades humanas, al fabricar una enorme cantidad de objetos, pero al hacerlo también fabrican cosas que no quieren o no necesitan, y por lo regular no se les otorga ningún valor monetario.

Los principales productores de basura son las grandes ciudades,seguidas por las industrias. Estas producciones innecesarias generan toneladas de basura anualmente, las cuales simplemente se van acumulando en algún tiradero.

“No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable eso depende del origen y composición de este. Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenossanitarios u otro lugar”.

Y es precisamente debido a sus orígenes, composición, así como su destino que la basura es clasificada en diversas categorías. Hay varias formas de clasificar a la basura, como por ejemplo su origen:
“Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materiaprima. Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: satélites y demás artefactos de origen humano que estandoen órbita terrestre ya han agotado su vida útil”.
Un método más simple y práctico de la agrupación de los distintos desechos es en base a su composición. Y es precisamente este último y sencillo modo de clasificación el que permite enfocarse a una posterior separación mas ampliada de dichos desechos.
“Residuos orgánicos, residuos inorgánicos y residuospeligrosos”.
Se centrara en explicar a la basura de acuerdo a su segunda clasificación, ya que es la mas aceptada por el publico en general.
La basura puede reciclarse (reutilizarse) para así no provocar un daño tan grande al medio ambiente, y alargar el ciclo de vida de una materia prima utilizándola de nuevo, aunque esta tarea no es sencilla, ya por lo regular debe separarse dependiendo sumaterial de origen. Para ello toda la basura debe de ser separada. En el caso domiciliario la basura se separa en orgánica e inorgánica.
“A toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos, que altere o modifique la composición y condición natural del ambiente se le llama contaminante”.
La contaminación contribuye al deterioro ambiental, afecta la regeneración de recursos naturales ydeteriora a los ya existentes en sus diferentes variedades o rublos que la contaminación presenta en sus diferentes formas:
“Contaminación atmosférica: contaminación de la atmosfera terrestre, principalmente por los gases de los transportes y actividades industriales. Contaminación del medio hídrico: contaminación del agua (ríos, mares, fosas subterráneas, etc.) principalmente por verter residuos...
tracking img