La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS
ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO

[pic]

AUTOR : MILTON YUCRA MAMANI
PARALELO : 1º “A”
ESPECIALIDAD : MATEMÁTICA

Septiembre del 2010

ORURO - BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

La basura en Oruro siempre fue y sigue siendo un problema por el pésimo aspecto que ofrecen sus calles, sus aceras y plazas donde la basurase amontona por la mala educación de los vecinos. El viento y los perros hacen el resto.

La basura existente y expandida en todas las calles de la ciudad, es debido a los malos hábitos y la falta de cultura de algunos ciudadanos, muchas jardineras, destinadas a proporcionar espacios verdes y oxigenación, son utilizadas como basureros se debe a la falta de educación de la población, estos malosvecinos depositan en estos espacios, bolsas plásticas llenas de basura que provocan contaminación y olores pestilentes, dando un pésimo aspecto a nuestra ciudad Que desconoce el daño que genera al medio ambiente con el consecuente peligro para la salud de niños, jóvenes y adultos.

¿Cómo podemos reducir la basura en la ciudad? ¿Cómo puede afectar la basura en el aspecto de la ciudad? ¿Cómoafecta la basura al medio ambiente?

Es necesario que la población íntegra de todas las zonas de la urbe, conozcan que existen varios tipos de basura y que la acumulación de residuos en un basurero genera contaminantes.

En Oruro se hace cada vez más difícil el convivir con la basura, pues existe mucho material de desecho, y no existen políticas que puedan prevenir la generación de residuossólidos.

DESARROLLO
Un comentario generalizado de turistas nacionales como extranjeros se refiere a la gran hospitalidad del pueblo orureño, a su fastuoso como sin igual Carnaval, a su rica como variada gastronomía y a sus calles sucias.
Este crónico mal aspecto se acrecentó luego de la entrada devocional del sábado y domingo de Carnaval cuando la mala educación de propios y extraños dejaron laciudad llena de basura.
Grandes promontorios de desechos se amontonaron en las esquinas de toda la ruta del fastuoso antruejo de los Andes, cualquier rincón fue útil para descargar los humores del cuerpo dejando verdaderos focos de contaminación y un desagradable olor a orines, excremento y cerveza.
Las aceras quedaron con el piso pegajoso por la abundancia del alcohol regado, por el juego con agua,la tierra acumulada, los globos, la serpentina y otros desechos dejados sin ningún respeto por los demás y por el medio ambiente.
El resultado fue la existencia de toneladas de basura dispersa por la ciudad dejando un desagradable aspecto y un nauseabundo olor.
Y no es que la empresa municipal encargada del recojo de la basura no realice los esfuerzos necesarios, sino que junto a este trabajo,es urgente que la ciudadanía tome conciencia sobre el cuidado de la imagen de nuestra ciudad y del medio ambiente.
Será nuevamente labor de nuestras autoridades efectuar campañas para la toma de conciencia pero no a través de mensajes intimidatorios como en el inmediato pasado sino con argumentos que lleven a todos los vecinos a velar por la limpieza, primero de su acera, de su calle, de subarrio y finalmente de toda la ciudad.
Debemos esforzarnos todos para que Oruro vuelva a ser una ciudad limpia y que la basura sea llevada a su lugar, al botadero. Así preservaremos la salud de todos y especialmente la de nuestros hijos.

En primer lugar, debemos tomar en cuenta que la basura o desechos sólidos, no sólo dan una mala imagen de la ciudad, sino que se convierten en un foco deinfecciones y un gran problema público, y por eso Es necesario que la población íntegra conozcan que existen varios tipos de basura, entre ellos los residuos orgánicos de origen biológico; los inorgánicos de origen natural como industrial, y los peligrosos que por su naturaleza implican un peligro contaminante o sanitarios y sustancias inflamables, corrosivas, reactivas, tóxicas, infecciosas, en las que...
tracking img