La batalla de argelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla de Argelia"

Resumen:

Argelia -país ubicado en África del norte y de mayoría islámica- fue colonizado por los franceses allá por los años 1830, por muchos años la población soporto esta invasión, pero poco a poco estos iran identificándose con la idea de la independencia, muchos lo deseaban, pero no se atrevían a tomar acciones frente al poder francés; hasta que en 1954 hace suaparición el Frente de Liberación Nacional, organización guerrillera nacionalista, nacida en Egipto, que tenia como principal meta la descolonización de Argelia.

La película pues se circunscribe en ese contexto de lucha por la liberación por parte de FLN, específicamente relata los hechos sucedidos en los años de 1960, fecha en el que este frente, organiza importantes atentados terroristas,contra la policía, la milicia y el pueblo francés habitante en Argelia. Esta historia será contada, siguiendo el accionar de Ali La Pointe, un analfabeto, que fue apresado por golpear a un francés, ya en la cárcel e observa como mataban a un nacionalista argelino, que mientras se acercaba a la guillotina, solo gritaba ¡viva Argelia! Este hecho marco en Ali, y lo llevo ha enrolarse en el FLN. Una vezenrolado en esta organización guerrillera, conoce a los otros militantes. Esta organización secreta centro sus operaciones sobre todo en Casbah, una ciudad donde habitaban muchos europeos y sobre todo donde habitaban muchos franceses, los cuales serian los blancos de la organización, mataban policías franceses, y realizaban actos terroristas como atentados con bombas, los cuales explotaban en losaeropuertos, cafés y centros de baile, donde sobre todo estaban los franceses; para esto utilizaban a mujeres y a niños. Además conminaba a los argelinos habitantes de Casbah, a dejar todo “vicio” traído por los franceses, conminaban a no fumar opio, no prostituirse, no alcohol.

Posteriormente los atentados se intensificaron, a tal punto que hacia insostenible la situación para la policía, asíque el gobierno francés, considero que había llegado la hora de mandar a los militares a controlar la ciudad, no obstante una de las directrices básicas para su intervención, era respetar la legalidad. Al mando de esta división de militares, estaba el coronel Mathieu Philiphe, el cual planteo una estrategia basada en la inteligencia, no se apresuro a realizar actividades militares en si, sino queante todo hizo labores de inteligencia, después de las cuales intervenía; si se quiere su trabajo podría llamarse como “quirúrgico”, ya que no planteo una lucha indiscriminada contra todos los argelinos, sino que se preocupo en identificar a los verdaderos guerrilleros. Aunque claro esta el método que utilizo para obtener información, no fue lo más lícito, si consideramos que torturaba, para sacarinformación ahogaba, los hacia padecer de inanición o los colgaba con cuerdas.

Entre muchas de sus actividades el FLN organizo una huelga de seis días, el cual fue acatado en su mayoría, lo cual causo que los militares tomaran acciones, como capturar, a todos aquellos que no trabajasen, además se pusieron mas estrictos en la seguridad. En estos seis días, los militares capturaron muchaspersonas, entre los que se encontraban muchos militantes del FLN, estos eran torturados con el fin que brinden información, de donde estaba los cabecillas de la organización. Así que se identifico a los cuatro cabecillas del FLN entre los que destacaba, dos de ellos justo cuando iban a ser capturados, se inmolaron haciendo explotar una bomba; Sadir fue el único que fue capturado. Mientras que Ali LaPointe fue volado en mil pedazos con dinamita, cuando este no quiso salir de su escondite, junto con otros militantes, entre los cuales estaba el niño Omar; marcando con esto el fin del FLN, sin embargo no del sentimiento del pueblo argelino de querer su independencia. Durante dos años el pueblo argelino lucho para que esta demanda se haga realidad. Solo siendo esto posible en 1962.

Conclusión de...
tracking img