La batalla de bombona

BATALLA DE BOMBONÁ

La Batalla de Bomboná fue un combate realizado el 7 de abril de 1822 entre tropas Colombianas y Españolas durante la marcha del ejército de Simón Bolívar hacia Quito.
El General García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el Batallón Rifles mientras el General Pedro LeónTorres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. El combate comenzó a las 3:30 pm, las tropas del General Torres fueron rechazadas con grandes pérdidas pero el General Manuel Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron en horas de la noche. La batallase saldó con grandes bajas en ambos bandos.
Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Los realistas de Pasto capitularían pocodespués.

Los planes de Bolívar era flanquear a Pastos y sorprender a los realistas en Guayaquil. Paso los ríos Juanambú y Mayo pero los atajo el río Guaitara por estar muy crecido. Por este obstáculo no puede más que marchar de frente contra los relistas que lo esperan atrincherados en Bombona.

Los realistas eran 2200 partidarios, dispuestos a sacrificarse antes de ceder un solo palmo deterreno: Los ataques los realiza la División de León Torres sufriendo grandes pérdidas, incluyendo su jefe que recibe una herida mortal y muere varios días después. Diezmados también los españoles, un ataque de flanco dado por la División Valdés en la parte alta define la batalla.

El ejército libertador tiene 341 heridos y 116 muertos, los realistas 250 muertos, heridos y prisioneros.

Labatalla de Bombona logra que los realistas de Pastos no salieran a defender a Quito.

Negativamente Bolívar tuvo que alejarse al Peñol ya que no recibió socorros de ninguna clase de Bogotá. A Sucre no le llegaron las órdenes de avanzar a Quito. Si esto se hubiera realizado el Libertador atacaría de nuevo y acababa con la amenaza de los pastusos después de Bombona.

Bombona le abre al Libertador laspuertas del sur del continente y todas las provincias del Virreinato granadino son incorporadas a Colombia.

Guayaquil era una plaza estratégica sobre el Océano Pacifico. Pertenecía a la Presidencia de Quito y esta era parte de la República de Colombia. Perú quería anexarla a su territorio.

El General San Martín, Protector del Perú quería hacer efectivo los deseos de anexión

Sucrecomandaba las fuerzas colombianas enviadas en auxilio de la ciudad, desarrolla una acción de diplomacia y logra que la Junta de Gobierno reconozca al gobierno Colombiano.

Los jefes de Guayaquil y de toda la región le encargan la misión de reorganizar el ejército y la economía del país.

Sucre como era común en el se entrega a esta misión.

Preparado el ejército, se inicia la campaña de Quito, lacordillera de Los Andes era el enemigo más difícil. Sucre actúa con cautela. En Yaguachi obtuvo una victoria que eleva la moral de su ejército.

En Guachi es derrotado pero no se rinde ante esta prueba.

Bolívar es hostilizado por guerrillas realistas y tiene que retirarse al Peñol, combatiendo desesperadamente. Sucre le escribe participándole su entrada en Cuenca y de sus planes de ataque aQuito.

A las tropas del Libertador le llegan refuerzos, 400 hombres miserablemente vestidos y armados, días mas tardes 400 hombres mas, con lo que sus fuerzas volverán a ascender a 2000.

Las aplastantes victorias de Sucre en Cuenca y Quito evitan que Bolívar sea aplastado. En Río Bamba el cumanés abate la caballería de los españoles.

ANALISIS “BATALLA DE BOMBONA”

La batalla de Bomboná...
tracking img