La batalla de carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE CARABOBO

La Batalla de Carabobo constituye uno de los eventos más importantes de la historia venezolana puesto que, gracias a ella, se dio inicio al camino republicano del país quese definiría en 1823 con la Batalla Naval de Lago.

Esta lucha, comandada por El Libertador y otros grandes como Páez, Urdaneta, Bermúdez y Cruz Carrillo, implicó una de las estrategias másbrillantes de la gesta emancipadora dada la dificultad para la lucha impuesta tanto por el terreno donde se desarrolló como por la disposición de las tropas realistas.

Para el 28 de abril de 1821, elejército patriota se encontraba fortalecido y organizado tras el período de armisticio firmado en 1820. Ese día, desde distintos puntos del país, salieron todas las divisiones republicanas, menos la de Páez,quien salió de Achaguas el 10 de mayo, con el objetivo de encontrarse en San Carlos para distribuir las tareas a cumplir en esta batalla y verificar el plan de acción a seguir.
Tras una serie depenurias a su camino, las tropas se encontraron en el lugar establecido los primeros días del mes de junio.

Por su parte, los realistas, cuyas tropas habían disminuido y quienes no habían recibido unnuevo contingente de hombres prometido, se apoyaban en la experiencia de Morales y La Torre para poner fin al sueño de la Gran Colombia.

Al ver el plan envolvente que trataban de ejecutar susoponentes, La Torre decide concentrarse en la llanura de Carabobo y bloquear el flanco central y lateral izquierdo.

Y precisamente en ese punto estuvo la fortaleza de la estrategia republicana.

El 24de junio de 1821, desde la altura de Buenavista El Libertador evaluó la situación a la que los sometía La Torre y concluyó que era un suicidio atacar de frente. Vislumbrando una salida, observó elvacío en el flanco derecho y hacia esa zona envió a sus hombres, ante el asombro del capitán realista quien no se esperaba ese movimiento.
Así, a las doce del mediodía, se enfrentaron 4.079...
tracking img