La batalla de centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Campaña del Centro fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar con el objetivo de conquistar la ciudad de Caracas.
Los patriotas venezolanos habían conquistado la Guayana venezolana en1817 y en el Apure, José Antonio Páez dominaba la región. Bolívar deseaba con estos nuevos recursos terminar la guerra con una decisiva campaña sobre la provincia de Caracas destruyendo al ejército deMorillo en su avance hacia la capital.
Bolívar comenzó a concentrar sus tropas a finales de 1817 pero la derrota de Pedro Zaraza en La Hogaza forzó a Bolívar a suspender las operaciones a causa de laconmoción en Angostura
A principios de 1818 Bolívar marcho con su ejército hacia Apure siguiendo el curso del Orinoco. Al llegar allí se entrevisto con el general José Antonio Páez, jefe de lospatriotas en Apure, en el hato Cañafistola. Sumando las tropas llaneras, el ejército ascendía a 4.300 efectivos entre infantería y caballería.
Tras cruzar el río Apure, Bolívar marcho hasta Calabozo,donde el 12 de febrero obtuvieron una gran victoria sobre los españoles. Bolívar persiguió a Morillo por los valles de Aragua llegando hasta La Victoria, pero la retirada de Páez hacia San Fernando y laconcentración de Morillo y Calzada voltearon la balanza a favor de los españoles quienes emprendieron la ofensiva y persiguieron a Bolívar de vuelta a Apure.
La batalla de la puerta fue un encuentroocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al río Sémen y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre lastropas de Simón Bolívar quien se dirigía por el centro de Venezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro y las tropas de pablo morillo.
La batalla
La batalla sedesarrolla con una primera fase que culmina en torno al mediodía, cuando se enfrentan las fuerzas de Tomas Morales, compuesta de 1.400 realistas, que formando la vanguardia tiene que retroceder por el...
tracking img