La batalla de Gaugamela

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

A. Plan de investigación

¿Hasta qué punto la victoria de Alejandro Magno contra Darío III en Gaugamela, en el año 331 a.C., puede explicarse a través del análisis de la aplicación de tácticas innovadoras en la batalla? La importancia de esta investigación radica en la victoria de un ejército que se veía numéricamente inferior ante su rival y aun así pudo imponerse. Para descifrar el porqué, sería necesario analizar desde el contexto de la batalla (lealtad y liderazgo del ejército) hasta hechos en la misma (locación, composición y dirección de los ejércitos en la batalla)
La investigación se dividirá en los siguientes puntos:
1. Composición de los ejércitos a enfrentarse
2. Tácticas comúnmente usadas por ambos estrategas antes de la batalla de Gaugamela
3. Desarrollo de labatalla de Gaugamela para diferenciar el antes y el ahora respecto a las tácticas
4. Valoración de qué tan decisivas fueron las tácticas para obtener la victoria

Para realizar la investigación, se utilizarán

B. Resumen de información (500) 585

El ejército persa llevaba una ventaja al menos de cuatro contra uno, en términos de soldados a los macedonios, cuyo ejército estaba formado por40,000 unidades de infantería y 7,000 de caballería. (O´Brien, 1994)
Al frente persa, se encontraban cien carruajes escitas. Ahí, Darío comandaba el ejército junto con una guardia de 3,000 caballos, a cada lado con mil mercenarios griegos. El flanco derecho del ejército estaba compuesto principalmente por cincuenta carruajes escitas. El flanco izquierdo persa, liderado por Bessos, estaba construidoalrededor de un centro de 8,000 unidades de caballería. Sin embargo, únicamente 2,000 eran mercenarios griegos y 2,000 de infantería real. (Boose, 1994)
Bessos, sátrapa1 de Bactria, sin embargo, juraba más lealtad a su provincia que a su Rey, por lo que al huir Darío de Gaugamela, lo traiciona arrestándolo con tal de que Alejandro no invadiera más territorios y se acabara la guerra.
La tácticapersa por excelencia, era el envolvimiento de las dos alas del adversario, utilizando su caballería.
El ejército macedonio estaba compuesto por seis “taxeis2” de falangistas con su propio comandante. Habían cuatro batallones a la derecha, quienes actuarían en esa misma ala, agrupados bajo el mando de Alejandro. Los dos batallones izquierdos operarían junto con el ala izquierda dirigidos porParmenión. El ala derecha estaba compuesta de la caballería “Hetairoi3”, el escuadrón real y unidades de caballería. Los “hipaspistas4” ocupaban la posición crítica del eje entre la caballería y la infantería. Al frente del ala derecha Alejandro desplegó arqueros y lanzadores de jabalina. (Boose, 1994)
Parmenión fue un leal general macedonio durante el reinado de Filipo II y Alejandro posteriormente.Al mando de Filipo dirigía el ejército junto con otros dos generales y al mando de Alejandro se convirtió en el segundo al mando.
El ejército macedonio usaba comúnmente la táctica del martillo y el yunque, que se utilizaba en batallas con ejércitos con un número de efectivos similares. Se dividía en dos fases: a) Martillo: Alejandro rodeaba los flancos izquierdos para alejar las fuerzascontrarias de su centro creando un hueco para filtrarse y obligarlos a reagruparse, creando confusión.
b) Yunque: La falange y los hipaspistas en el centro avanzaban para frenar el paso enemigo, dejando a su enemigo en una trampa.
Debido a la extensión del ejército persa, Alejandro aplica una nueva táctica, colocando a su ejército en niveles para evitar el envolvimiento.
Al inicio de la batallaAlejandro movió sus tropas hacia la derecha inclinando así la formación de su ejército hasta formar una diagonal, en la cual el flanco de Parmenión parecía alejarse del centro persa.
Para poder contrarrestar el movimiento por la derecha, Darío ordeno que 3000 unidades de su caballería atacaran el flanco izquierdo, los guardias de Alejandro lo impidieron. La táctica de Alejandro funcionó pues separó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de gaugamela
  • Resumen Batalla Gaugamelas y Termópilas
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS