La Batalla De Iquique

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
LA BATALLA DE IQUIQUE

“No hay nada que la guerra ha logrado que no se podría lograr mejor sin ella”

HENRY ELLIS

En los libros de historia encontramos mucha información sobre guerras,batallas y todo relacionado con la historia de nuestra querida patria. Pero en verdad ¿Por qué saber sobre estos temas? Pues llegue a la conclusión de que en el tiempo de guerra, los participantesdemostraban valores que hoy en día deberíamos poner en práctica. A continuación les narrare sobre un claro ejemplo de honor y valentía.

Todo comenzó un 15 de Mayo de 1879 cuando el presidente Mariano IgnacioPrado asigno al capital Miguel Grau comandar dos divisiones navales. El Huáscar e Independencia. Para esto el capitán Juan Williams Rebolledo llevaba la mayor parte de su flota al norte organizandoun ataque sorpresa en el Callao. Dejando en Iquique a las ya veteranas corbeta Esmeralda y goleta Covadonga bloqueando el puerto.

La noche del 16 de Mayo, Huáscar e Independencia viajan a Arica,llegando a Iquique 5 días más tarde encontraron inesperadamente a Williams. Grau inicia el combate abriendo fuego logrando impactar a Covadonga. Media hora después se pone la situación más interesantecon la llegada de Independencia que es ordenada a cazar a Covadonga. Sin embargo cuando Independencia encuentra a Covadonga, este choca con una roca que no figuraba en el mapa debilitándose y dandoventaja a Covadonga a atacar.

Por otro lado Huáscar y Esmeralda están combatiendo, Grau estaba en una posición difícilmente adecuada para bombardear, es cuando Esmeralda hace un movimiento dando laoportunidad a Huáscar de atacar con efectividad. Tras el tercer ataque Esmeralda cae. Finalizado el combate Grau ordena rescatar a los 62 sobrevivientes, dando a conocer su gesto de solidaridad.

Asícomo en aquel entonces, hoy tenemos nuestros héroes, en el VRAE hay muchos de ellos que están dispuestos a ayudar al que sin pedirlo lo necesita. Gracias a todos ellos que muestran día a día su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de iquique
  • La Batalla De Iquique
  • Resumen de la batalla de Iquique
  • IQUIQUE
  • Iquique
  • iquique
  • Iquique
  • Arica e Iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS