La batalla de Jambeli 25 de Julio 1941

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La epopeya naval, llevada a cabo entre un buque de la Armada Ecuatoriana y uno de la Marina de Guerra del Perú, el 25 de Julio de 1941, fue escogida como referencia histórica para instaurarla como el "DIA DE LA MARINA DE GUERRA DEL ECUADOR".
El 24 de julio de 1941, Guayaquil vivía emotivos momentos de patriotismo. Las notas de los himnos marciales invadían la ciudad y las radioemisoras, sinaplicar en absoluto ninguna norma de seguridad, arengaban a los esforzados habitantes de Guayaquil que integrando un contingente de 500 Guardias Nacionales que marchaban a la frontera.
La cantidad de detalles que se divulgaban, relevaba al Perú de la necesidad de conseguir información con sus propios medios, pues, el sintonizar una emisora de Guayaquil les permitía conocer con lujo de detalles todolo que se hacía en el ingenuo Ecuador, pues no existía ningún tipo de censura de prensa, vital en estos casos de conflictos bélicos.
En un ambiente intranquilo pero de mucho patriotismo, la Superioridad Naval dispuso que el cañonero "Calderón" escolte un convoy de embarcaciones de cabotaje hacia Puerto Bolívar, en la ya invadida provincia de El Oro, a un grupo de compatriotas que deseaban defendernuestra heredad territorial, y además trasportar la logística para los combatientes.
Así tenemos que el cañonero "Calderón" zarpó de Guayaquil el 24 de Julio de 1941, desde el muelle fiscal No. 7, con destino a Puerto Bolívar escoltando a tres embarcaciones de tráfico nacional, al Motonave "Olmedo", Motonave "La Pinta", Motonave "Deisy Edith"; y Cañonero "CALDERÓN", como escolta.
En las tresmotonaves viajaban repartidos proporcionalmente 500 Guardias Nacionales, armados con fusiles, pero sin munición, pues se suponía que los 600 mil proyectiles que se transportaba, servirían para entregar la dotación a cada uno de los Guardias Nacionales.
Luego de una noche tensa y larga, en las primeras horas del 25, el convoy arriba a Puerto Bolívar y los Guardias Nacionales bajan a tierra y a lavez ayudan a desembarcar las camionetas y la munición, para luego ponerlas en el tren que esperaba en la estación, frente al muelle.
La travesía se realizó sin novedad y la unidad fondeó en Puerto Bolívar el 25 de Julio de 1941. Terminado el desembarco, el convoy emprendió el retorno a Guayaquil. A las 10:25 horas cuando las motonaves que habían sido convoyados por el "Calderón", terminaron eldesembarco, se da la alarma de incursión aérea, por lo cual, para tener campo de maniobra, el Comandante decide levar anclas y zarpar hacia el golfo a través del Canal de Jambelí. El Comandante Rafael Morán Valverde, manifiesta:
"A las 11:15 horas cuando nos encontrábamos navegando con rumbo Norte y a una distancia aproximadamente de 3 millas del faro de Jambelí, el vigía anunció la presencia de unbuque a la cuadra del babor y que navegaba con proa hacia el buque de mi mando, como también el humo de varios buques que se presume en el resto de la Escuadra peruana. En este instante el personal se preparaba para ejercicios de artillería. El buque avistado visiblemente aumentó su andar, cambiando varias veces de rumbo y con manifiestas intenciones de cortar nuestra proa. Cuando el buque seacercó más, se le reconoció ser un destroyer de bandera peruana por lo cual ordené caer a estribor cambiando 180º el rumbo. Simultáneamente del enemigo también cayó a estribor navegando luego con rumbo paralelo al nuestro. A las 11:25 horas se ordena zafarrancho de combate y a las11:30 horas el enemigo rompe los fuegos con un cañón de proa. Al verse el fogonazo del primer disparo se ordena fuego,repeliendo al primer momento con un nutrido fuego de nuestra artillería. El combate se prolongó hasta las 11:46 horas, instante en el que nos ocultamos del enemigo tras la boca de Jambelí".
A pesar de que la contienda fue absolutamente desigual el "Calderón" no sufrió daño alguno, no así el destructor peruano" Almirante Villar" que recibió un impacto en la popa y varios en la superestructura. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE JAMBELI
  • 25 Julio
  • 25 De Julio
  • 25 de julio
  • 25 julio
  • La batalla de kiev (1941)
  • Batalla de jambeli
  • Batalla De Jambeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS